Maratón de Zaragoza 2010


Cuando a primeros de octubre terminé la Trashumad, y viendo que tenía por delante unos cuantos meses sin objetivos a la vista, como pronto hasta marzo, se me ocurrió participar en la maratón de Zaragoza. Hasta la fecha sólo había corrido una de asfalto y por obligación, ya que para participar en el Tahoe necesitaba una marca mínima. La preparación fue la justa para conseguir el tiempo necesario. Participé, logré la mínima y fiesta.

Este año ha sido distinto. Sólo cinco semanas para prepararlo específicamente, pero tomé la determinación de hacerlo a conciencia. Tocaba cambiar el chip de 12 meses enteros dedicados a correr por el monte. 12 meses de pensar en cuántas horas iba a correr y no a cuántos minutos por kilómetro me salía el rodaje. En fin, que tenía que cambiar radicalmente mi forma de entrenar. El objetivo estaba claro: mantener el fondo adquirido este año pero conseguir mantener ritmos altos. Así que con dos días de descanso después de los 70k de Cercedilla me puse a ello.
Kilómetros llanos, bastante asfalto y un día de series a la semana. Las primeras fueron malas, muy justitas por debajo de 4’. La siguiente semana las mejoré en 12” y la tercera ya fueron alrededor de 3’35”. Los dosmiles de la cuarta semana fueron algo más lentos pero buenos también. El resto de los días rodajes de entre 20 y 25 kilómetros a ritmos que oscilaban entre los  4’15 y 4’40.



Los resultados de los entrenos me dejaron satisfecho y llegue a la semana del maratón con confianza. Sólo temía una cosa, y es que precisamente me encontraba demasiado confiado. No notaba ese “respeto” a la carrera que siempre hay que tener. Y eso sí me preocupaba. Mi previsión de tiempo rondaba las 3h, aunque no lo decía. Me lo guardaba para mi, y aunque no lo compartía, tenía confianza en lograrlo.

La carrera me la tomo en serio desde la salida. Es tontería salir reservón, así que intento coger un ritmo cómodo pero vivo. Por debajo de 4’20 los dos primeros y después ya sobre 4’10. Me junto con Toño y vamos marcando buenos parciales. Demasiado buenos, comentamos, con la duda de que quizás los paguemos más adelante. Marco el 10k en 42’08, primer Powergel. Sigo con Toño un buen rato, relevándonos para pararnos algo el viento que empieza a notarse. Contra todo pronóstico, sigo manteniendo los ritmos, incluso por debajo de 4’10. Por la zona del Pryca me quedo solo. La cabeza me dice que baje el ritmo, pero me encuentro muy bien y sigo fuerte. Paso de la media en 1h28’36, segundo gel y comienzan los que son para mi los kilómetros más duros. No tanto por el viento, sino porque son muy desangelados, con poco público y por el horrible carril bici y el laberinto Expo. Caen los kilómetros, unas tras otro, siempre alrededor de 4’15 y alguno bajo 4’10. Pico el k30 en 2h06’45. La verdad es que miro el Garmin y no me lo creo. Me imaginaba que estaba bien, pero no tanto, sobre todo porque sigo muy fresco. Recuerdo que el año pasado por aquí mismo empezaba a sufrir bastante. Ultimo Powergel y ahora ya a muerte, queda poco y hay que darlo todo. ¡¡¡K32 a 4:00 y k33 a 4’05!!!



En el k34 me espera José Luis para acompañarme lo que falta. Por aquí el cierzo ya molesta bastante, y en la entrada del pabellón puente prácticamente me frena. Ese kilómetro me sale a 4’27. Aprieto los dientes como no recuerdo haberlo hecho en ninguna carrera. El tramo paralelo al Ebro por Helios es feo e incómodo, y la subida al Puente de Santiago se me atraganta muchísimo, pero a partir de aquí ya tenemos público y sus gritos me llevan en volandas. K40 en 2h49”, pero ya voy muy justito. Este kilómetro es interminable hasta llegar al giro final de Las Fuentes y volver de nuevo hacia el Pilar. Sigo apretando pero las piernas ya no corren como antes y me voy a 4’34 en el k41. El último kilómetro es espectacular con la gente animando por la calle Don Jaime, que al ser estrecha todavía se notan mucho más los gritos, hasta llegar a Plaza España, Independencia y completar el maratón en 3h01’27” oficiales, 3h01’18” netos.



Y lo más importante, gracias a tod@s por vuestros ánimos. Aquí y en la carrera. A muchos no os conozco personalmente pero se agradecen todos por igual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario