14.ENERO.2013 HABLEMOS DE LEADVILLE


14.01.2013 Hablemos de Leadville. Con vuestro permiso, durante las 30 semanas que faltan para Leadville, aprovecharé los lunes para hablar de la carrera y de todo lo que le rodea: situación, historia, preparación, curiosidades… Lo llamaré “Hablemos de Leadville”. Como no podía ser de otra forma, el primer lunes, comenzaremos hablando de la carrera en sí.

La Leadville Trail 100 Run , o las 100 millas de Villaplomo, es una ultra de montaña que se celebra desde 1983 en las Montañas Rocosas de Colorado (EEUU). La 100 millas más antigua y una de las cuatro que forman el Grand Slam junto a la Western States, Vermont y Wasatch. Es un recorrido de ida y vuelta con salida y llegada en la localidad que le da nombre, Leadville. Dada la altura a la que se encuentra el recorrido se le conoce también como “The Race Across Sky” (la carrera sobre el cielo / cruzando el cielo), y es que el punto más bajo de las 100 millas son los 3.100 metros de altura de la salida, llegando a tocar cota 3.800 en el punto más alto del recorrido, Hope Pass. En la carrera donde se crean las leyendas y los límites se llevan al extremo, la mayoría del perfil se compone de senderos de montaña, bosques y algún tramo de carretera, recorridos muy distintos a los que estamos acostumbrados en Europa, mucho más técnicos. A cambio, el tiempo límite para completar los 166 Kms es de sólo 30 horas. Llegar a Leadville por debajo de ese tiempo te da derecho a llevarte a casa una Hebilla, plateada en todo caso, y dorada si lo consigues antes de 25 horas. ¿Los datos técnicos para conseguirla? 161 Kms a más de tres mil metros de altura en un trazado de ida y vuelta, 5500 metros de desnivel positivo y dos pasos por cota 3.800 en la parte central. Record de la prueba, 15h42' en el 2005, en poder del gran Matt Carpenter.



Llevábamos un primer mes de invierno bastante bueno, pero al final ha llegado nuestro amigo invisible particular, el cierzo. Me he lanzado a la piscina y ni siquiera he buscado refugio en los pinos, así a lo loco. 2h20' con +450 mts de desnivel y 17,7 millas de entrenamiento. Terreno pistero, salvo algún tramo técnico a la vuelta. Eso sí, de tal forma que a la vuelta el cierzo daba de culo, algo muy importante.

RECORDAD QUE ESTE BLOG ES PROVISIONAL. Seguimos en www.almasyrunner.es

IPOD: Rata Blanca. El Reino Olvidado.
EQU: Zapas TNF Single Track (576 Kms) / Camiseta Altus Bora + Manga larga interior + interior Nike / Pantalón Sport Zone


No hay comentarios:

Publicar un comentario