Hablemos de Leadville. La edición de 1994. La carrera más bella de todos los tiempos.


El ultratrail más bello de la historia. Así es como muchos denominan a la edición de 1994 de Leadville. Probablemente tengan razón. Quizás sólo la Western States del 2010, y aquel duelo entre los Jornet, Roes, Koerner y Krupicka, pudiera competir por ese título de la mejor carrera de todos los tiempos. 

Tras irse de vacío en el 92 y arrasar en el 93, los Tarahumaras volvieron a Colorado en 1994. Ya de por sí se trataba de un año especial puesto que se disputaría por primera vez la edición para BTT que habitualmente se celebra el fin de semana anterior y que con los años ha visto coronarse a gente como Lance Armstrong :).

Pero además en Leadville se juntarían otras dos leyendas del ultrarunning: Ann Trason, una mujer que hizo historia en nuestro deporte y el gran Micah True (Caballo Blanco) que directamente merece un capítulo aparte en esta serie. Trason, ganadora absoluta de varias ultras, llegaba con la intención de ser la primera mujer en encaramarse a la primera posición de la clasificación. Caballo Blanco era este año el guía de los Rarámuris, con los que establecería una simbiosis especial. 

Si en ediciones anteriores la representación Tarahumara había sido excelente, la de este año era sencillamente inmejorable. Siete corredores con una horquilla de edad entre 25(Juan) y 41(Martimiano) años y un sólo objetivo, la victoria. Para conseguirla, Micah True les puso en antecedentes sobre su único rival, Ann Trason, y una serie de pautas para vencerla, entre las que se incluía meterles un poquito de miedo, para lo que la apodó "La Bruja" y les aconsejó no adelantarla hasta que quedaran unas pocas millas para la meta. Juan cumplió escrupulosamente lo mandando y, cada vez que Ann paraba, él también lo hacía ya fuera para comer, beber, rellenar bidones u orinar. 

Las cien millas se convirtieron en un duelo al sol entre dos corredores irrepetibles, un auténtico duelo en las alturas que se prolongo durante las 17h30' que invirtió Juan en completar los 160 Kms, tan sólo 30' menos que lo que tardó Trason. 18h04' que eran record de la prueba y que tardó veinte años en ser superado. 

La actuación Tarahumara fue insuperable. A la victoria de Juan se  unió el tercer puesto de Martimiano y los otros cinco entraron en  Leadville dentro de las 11 primeras posiciones. 

Desafortunadamente, ya no los hemos visto más en Colorado. Ya este año hubo protestas de corredores locales protestando por su presencia, si bien es cierto que otros muchos estaban encantados con su amabilidad y su respeto hacia todas las personas. La Leadville invita todos los años a los ganadores de ediciones anteriores, pero esa norma/tradición no se ha respetado con ellos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario