The North Face Single Track II Gore Tex. Test, análisis y opinión personal.


05.02.2013 En noviembre pasado, gracias a los amigos de Planeta Running, me pasaron unas TNF Single Track II en su versión de Gore Tex para testar. El análisis salió publicado en el número de enero de 2013 y es el siguiente:

THE NORTH FACE SINGLE TRACK II GTX
TEST PARA PLANETA RUNNING
30.11.2012
Sesiones:         5
Kilómetros:    115
Terreno:         Caminos, sendas, pinares, crestas, torrenteras, roca.
Condiciones:   2 sesiones sol, 2 sesiones con lluvia y abundante barro, 1 sesión nocturna.

A PRIMERA VISTA
Como su nombre indica, se trata de la evolución de las Single Track originales. Primera impresión con ellas en la mano, sorpresa. No es una evolución. A excepción de la suela, es una zapatilla completamente distinta. Más alta, más estrecha, con un diseño más sobrio sin lugar para adornos. Quizás algo sosas, pero su cometido no es que sean bonitas. Por otro lado, la desaparición de las protecciones laterales y de la imagen de marca consigue dar más ligereza al modelo, ya que los refuerzos laterales van por el interior.



EN EL PIE
Puestas por primera vez en el pie, lo primero que notamos es el cambio de horma y la altura de la parte trasera. TNF ha abandonado la anchura del modelo anterior para evolucionar hacia una zapatilla que recoge y agarra más el pie, sujetándolo en una suerte de bota,  efecto añadido en este modelo por la membrana de gore tex que envuelve toda la parte interior. Mantiene la lengüeta superior que impide la entrada de piedrecillas y otros objetos. La primera sensación es rara. Si se está acostumbrado al modelo anterior, ves que no estás calzando nada parecido. El sistema de cordones es el tradicional, si bien son excesivamente largos. Incluso con dos lazadas quedan muy sueltos y demasiado largos con el siguiente peligro de engancharse en raíces o matorrales.

PRIMEROS PASOS
Si uno de los puntos a destacar de las Single Track era la amplitud del pie, aquí es todo lo contrario. Totalmente envuelto, no hay un milímetro libre de holgura. Mejor o peor, eso es cuestión de gustos. El caso es que pie y zapatilla se convierten en un todo, lo que nos otorgará mayor seguridad en nuestras salidas por el monte. En cuanto comenzamos a trotar con ellas observamos que la zapatilla ha perdido flexibilidad, ha transformado algo de su polivalencia para caminos y ha derivado más hacia la montaña. La amortiguación sigue siendo uno de sus puntos fuertes, sobrada en la parte trasera y suficiente en la delantera, para hacer muchos kilómetros sin que nuestras piernas se quejen.

LA SUELA
Si se ha innovado en el resto de la zapatilla es porque se han visto aspectos a mejorar, y si la suela es la misma, evidentemente es porque funciona de maravilla. Gran y buena distribución de los tacos, no excesivamente grandes que se comportan a la perfección en caminos y sendas poco técnicas (el hábitat natural de este modelo) y que responden con nota en su agarre en roca y piedra. Precisamente su poca profundidad hace que transmitan una importante sensación de seguridad cuando transitamos por terrenos complicados, traccionando e impulsando con muchísima facilidad. Por el contrario, con barro se hace difícil avanzar. No lo evacúa suficientemente como para correr sin dificultad, llegando incluso a patinar. Si nos centramos en el agarre sobre piedra húmeda y mojada, aquí sí vuelven a responder y no nos tenemos que preocupar más que de correr. La tecnología Snake-plate de TNF proporciona la protección necesaria para rodar durante muchos kilómetros pero con la flexibilidad suficiente para que nuestras plantas no vean las estrellas.



LA ZAPATILLA
Todo lo que no se ha tocado en la suela se ha invertido en rediseñar por completo la zapatilla propiamente dicha. La mayor altura nos aportará seguridad cuando nuestros entrenamientos se compliquen. La modificación de la horma a una más estrecha va enfocada en la misma dirección y ya no nos tendremos que preocupar de que nos baile el pie en el interior. Que se hayan eliminado las protecciones laterales no significa que tenga ausencia de ellas. Se han quitado de donde no era necesarias y se han incrementado donde verdaderamente se necesitan, en el talón y en la puntera y parte superior. Las cintas interiores son las que hacen las funciones de sujeción del conjunto, junto al sistema tipo bota donde se introduce el pie.

EL GORE TEX
Característica principal de este modelo. La membrana envuelve e impermeabiliza el pie. Probadas en condiciones de lluvia durante 2h30’, barro y charcos hasta media pantorrilla el resultado fue sorprendente: pie 100% seco y caliente. Podemos afrontar el invierno con totales garantías.

RESUMEN
La primera versión de las Single Track era una zapatilla todoterreno, lo que en coches sería un SUV. Valían para correr por cualquier terreno pero su punto fuerte eran los caminos, cojeando un poco si el terreno se complicaba. La evolución de las Single Track II ha ido encaminada a reforzar el modelo pensando en la montaña pura y dura. Siguen sin ser unas zapatillas montañeras, pero las modificaciones nos permiten afrontar recorridos agresivos con mayor confianza sin por ello abandonar las excelentes prestaciones en caminos y pistas forestales. La versión GTX le proporciona ese plus necesario para las duras condiciones del invierno, sin preocuparnos de que la lluvia o el frío repercutan en nuestros entrenamientos.



No hay nada como prepararse para una semana infernal en la meteo y que al final no sea tanto como pronosticaban. Eso me ha permitido hacer mi entreno de los martes por las zonas más técnicas sin tener que luchar contra el viento. Desnivel positivo de 720 mts en 2h18' en las que me he recorrido casi todos los barrancos de Urcamusa hacia arriba y hacia abajo en recorrido de ida vuelta sumando 13,8 millas .

Recuerda que es blog es provisional y que el bueno es www.almasyrunner.es

IPOD: Iron Maiden. A Matter of Life and Death.
EQU: Zapas TNF Single Track (610 Kms) / Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario