El nuevo Gran Trail Aneto. Una carrera totalmente diferente.


Ya lo tenemos aquí. Tras unas cuantas semanas de rumores sobre la organización que posteriormente se confirmaron y de incertidumbre sobre qué nos depararían Prames y Peña Guara, los nuevos productores del Trail Aneto, finalmente ayer por la tarde se activó la nueva web y salimos de dudas.

Y vaya sorpresa que nos hemos llevado, el que escribe esto por lo menos. Si alguno había participado en ediciones anteriores y no quería repetir, ya se puede pasar este julio por Benasque porque lo que este año nos ofrecen es una prueba totalmente diferente a la que conocíamos. La oferta pasa de 3 distancias a 4, con el Gran Trail Aneto Posets como locomotora estrella del fin de semana. 121 Kms y 7.315 mts de desnivel recorriendo alguno de los lugares más emblemáticos de la zona, no se llega hasta Viella y se amplía el recorrido hacia el oeste. El trazado promete. 

Además del Gran Trail, tres distancias más de 67k, 42k y 21k completarán el fin de semana con una muy importante novedad. Se abandonan los recorridos de ida y vuelta que tan poco gustaban y se ofrecen trazados circulares, mucho más interesantes a ojos de los participantes. Todas las distancias tienen salida y meta en Benasque, evidentemente. 

Otra novedad importante es que, a excepción de en la prueba reina, en las otras tres se abandona el concepto de autosuficiencia, proporcionando la organización avituallamiento sólido y líquido en determinados puntos, aunque se mantiene la obligatoriedad de llevar determinadas calorías. 

¿Mi opinión personal? Creo que se está intentando organizar una prueba mucho más cercana al participante y a sus acompañantes. Se han elaborado nuevos recorridos menos artificiales por denominarlos de alguna manera. Son los trazados naturales y aquellos que más se demandaban en los comentarios del mundillo. Incluso el añadir la media maratón es un guiño a aquel que quiera iniciarse en las carreras de montaña. 

Existe un detalle que no podemos obviar. Se "aragoniza" al 100% el Trail. La organización es local, el patrocinador principal también, no se llega hasta Viella como en las última ediciones y se potencian los puntos fuertes del Valle en el recorrido, algo por otro lado totalmente normal, puesto que hay mucha montaña donde elegir. Claro que, llegados a este punto, me surge una pregunta para la que no tengo respuesta. No Limit mantenía los (no muy bonitos) recorridos anteriores porque no tenía ganas de enfrascarse en otros nuevos o era porque no recibía los permisos para modificarlos? En cualquier caso, y sea porque han mostrado interés o porque han encontrado más facilidades, los nuevos organizadores nos ofertan una verdadera vuelta al Aneto. 

Y para terminar volvemos a la pregunta que hacíamos hace dos semanas. ¿Mejor o peor? Ahora mismo, el cambio parece que se encamina hacia lo positivo. Por el momento tenemos una web con mucha información y unos trazados muy interesantes. También se abre el abanico a más distancias, para todos los públicos, y la prueba reina crece en kilómetros y en espectacularidad. También se transmite mayor cercanía al participante, unos precios más contenidos y menor sensación de "empresa". Sí que parece, por lo que se comenta en las redes, que será un éxito.


Tema entrenamientos. Hoy toca doblar. Ahora a mediodía el típico entreno de los martes por los barrancos. 2h13 para 14,2 millas y 680 mts de desnivel positivo. Por la tarde más, sobre la marcha.

IPOD: Mago de Oz. La ciudad de los árboles.
EQU: TNF Single Track  / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario