Hablemos de Leadville. Mi Pacer: Nico, Chasquirunner.


Ya hemos comentado anteriormente que el concepto de competición en USA es completamente distinto al que tenemos en Europa. Más autosuficiencia aquí, más ayuda externa allí. Mejor o peor, depende de cada uno, pero lo que está claro es que si te dan la oportunidad de recibir ayuda no hay que desaprovecharla. No vamos a hacernos los machotes y rechazarla. 

Dentro de esta filosofía, la figura más importante es la del "pacer". Se trata de un corredor que acompaña al participante  a partir de la mitad del recorrido. Le ayuda a mantener el ritmo, le anima, le lleva el material y la comida... En la guía de la Leadville 100 del año pasado se especifica muy claramente qué cualidades debe reunir un buen pacer:
"Tolerancia, paciencia y humor. Sus funciones son guiar al corredor, darle de comer y de beber, asegurarse de que lleva el material necesario para llegar al siguiente control y saber cómo responder y socorrer a su corredor en caso de emergencia"
Mi acompañante el 17 de agosto será Nico, Chasqui Runner o Pisco Trail. De San Francisco, pero con ascendientes de las alturas del Machu Picchu, lo conocimos cuando fuimos a participar en el Tahoe Rim Trail 50 en el 2010. Desde entonces hemos mantenido el contacto. Experto ultrarunner, con unas cuantas 50 millas ya a sus espaldas, está a punto de dar ya el salto a las 100. En cuanto le comenté que íbamos a Colorado no dudó ni un segundo en ofrecerse como pacer. La semana anterior participará en la Transrockies y el día de la Leadville a partir de la milla 50 será mi acompañante. Desde el 15 de agosto se unirá al grupo, tiempo para preparar estrategias, comentar recorridos y elaborar ritmos y tiempos de paso. 

A cuatro meses de Leadville, no puedo menos que agradecer a Nico su disposición. Poder contar con un pacer es algo muy importante para afrontar la carrera con garantías, porque te permite despreocuparte de muchas cosas. Sabes que durante muchas millas llevarás a tu lado a alguien que conoce el recorrido, que sabe tus ritmos, tu estado de forma, que es capaz de animarte para conseguir llegar a la línea de meta. Y eso, no nos engañemos, te da mucha confianza para cuando lleguen los momentos complicados. Porque ya lo dijimos el otro día, esta no es una carrera individual, es una labor de equipo.


Al igual que los últimos domingos, ayer comencé la semana con sesión doble. Por la mañana en ayunas 1h25' acompañado de Bea por territorio TMT, complementado por la tarde con 45' de fuerza en la elíptica. Estas sesiones me dejan más castigado que, por ejemplo, las tres horas y media del viernes pasado

Y hoy han caído 16 millas, 2h10' de monte, con la lluvia de acompañante y granizada incluida que como no podía ser de otra forma ha sido en el punto más alejado. Entre lo de ayer y lo de hoy, buen comienzo de semana.


IPOD: Dropkick Murphys. The singles collection.
EQU: TNF Single Track II GTX / Altus Tahití + interior Nike / Pantalón Sport Zone

5 comentarios:

  1. EMPIEZAS A SER TODO UN PROFESIONAL, ¿EH? , LO CONTROLAS TODO, HASTA EL MINIMO DETALLE ES IMPORTANTE PARA TI. OJALA TODA LA ILUSIÓN Y TIEMPO QUE ESTAS INVIRTIENDO EN ESTE RETO TE LA DEVUELVA LA PRUEBA AL CRUZAR EL ARCO DE META Y SER FINISHER DE LA MISMA. ESTONCES SERAS LEYENDA.
    VAAAAAAAAAAAAAAMOS YA QUEDA MENOS PARA LEADVILLE JEFE, TE ESTAREMOS EMPUJANDO DESDE AQUÍ.

    ResponderEliminar
  2. Almasy, habrá que mirar el reglamento. Me suena que en alguna carrera no está permitida el llamado " muling", es decir que el pacer no te puede llevar tu comida, agua, material etc.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Leadville no lo sé, apoyo moral sí, pero hacer de mula asegúrate. Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin
      En Leadville en concreto sí se permite. Es verdad que no me he leído el reglamento, pero en vídeos y fotografías de ediciones anteriores sí se ve a los pacers llevando todo y al corredor sin nada.

      Eliminar
    2. Almasy, he mirado y creo que sí que dejan Muling allí. Martin

      Eliminar