A favor de la asistencia externa en las carreras. Hagamos del trail una fiesta para todos.


El de la asistencia externa y el material obligatorio en las carreras es un tema recurrente en blogs, foros y revistas, que precisamente un artículo en la web de Trail trae a la actualidad de nuevo y que también Ser13gio han tocado últimamente.

Dos conceptos que, aunque distintos, van de la mano. Si permitimos las asistencias y se elimina el concepto de autosuficiencia, automáticamente el material obligatorio se reduce al mínimo, puesto que puedes aumentarlo o disminuirlo en cada control en función de las circunstancias de carrera. 

La corriente general últimamente va en el sentido de no permitir las ayudas de fuera. Dentro de este sector nos encontramos con quienes lo piden para que exista una igualdad de condiciones entre pros y populares y quienes, en un alarde de a ver quién la tiene más larga, lo hacen para incrementar la dureza de la prueba. Ya se sabe. Más kilómetros, más desnivel, menos ayuda. Mi opinión difiere de ambas. 

Por un lado creo que se debe exigir un material obligatorio siempre y para todos, en función del tipo de carrera y del medio en el que se realice. Eso es impepinable porque se pone en juego la seguridad del participante y es innegociable. 

Y por otro lado sí permitiría las asistencias externas, aunque siempre circunscritas a unos determinados puntos. Y sí, sé que de esta forma de beneficiaría a los pros que dispondrían de un ejército de ayudantes que les cambiarían hasta de calcetines. Pero también se conseguiría una implicación mayor de los acompañantes y familiares que van con un corredor a una prueba. 

Imaginaos por un momento, como sucede en los USA, a una familia acompañando al corredor en el recorrido. Esperándole en los controles, dándole ánimos, echándole una mano con el material y disfrutando del ambiente de la carrera tanto o más que él. Personalmente creo que sería un nuevo empujón al trail, que lo haría más atractivo para aquellos que nos ven desde fuera y no llegan a comprendernos del todo. Y sobre todo, que sería una forma de acercarlo, convirtiendo una participación en un fin de semana de diversión y montaña compartido con amigos. Por no hablar de los controles y avituallamientos, que podrían ser una auténtica fiesta. 

Cierto que tendría puntos negativos, que todo lo anterior supondría complicaciones y quebraderos de cabeza para las Organizaciones y, en algunos puntos, una masificación del monte. Pero a cambio, lo repito, ganaríamos en animación, público y cercanía de familiares y amigos. ¿Tú qué opinas?


Juan Carlos Domínguez
Bueno, y otra semanita a la mochila, ya van quedando menos. Viernes de 14,5 millas, de 2h10' de monte y sobre todo de muy buenas sensaciones, las que me van dejando últimamente los entrenamientos. Mañana sábado a descansar. En principio.

Por cierto, el domingo entrenamiento. Primer domingo salvaje. Entrenamiento por el bucle A de la Trans Montesblancos Trail. 25 Kms y hora de comienzo 06:30 AM. Es el día de la Madre, así que a las 9h30 como tarde todo el mundo está libre.

Buen fin de semana a tod@s!!!

W18/2013. Domingo 28.04.2013 a viernes 03.05.2013
Sesiones: 6 (5 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 13h14'
Millas: 82,5
Abdominales: 950 



IPOD: Metallica. Greatest Hits 2012.
EQU: Salomon XR Crossmax / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Kalenji

No hay comentarios:

Publicar un comentario