Hablemos de Leadville. Los exámenes de junio.


Como si fuera un estudiante en busca del aprobado, junio está marcado en mi calendario como el mes de los exámenes. Cuando me inscribí en la Leadville 100 el 1 de enero, ¿cómo pasa el tiempo no?, tenía bastante claro que no podía obsesionarme con una fecha a ocho meses vista, pero que debía plantearme una serie de objetivos en progresión para adecuar el entrenamiento al objetivo de las cien millas. Son lo que denominé los "Leadville Test". Salidas por el monte, la TBCI, la Jorgeada... sumando poco a poco hasta llegar a junio donde tenía los exámenes que debían darme una aproximación de mi estado de forma: la Canfranc - Canfranc el 8 de junio y el Gran Trail Peñalara el último fin de semana del mes.

Desgraciadamente, esta no primavera que tenemos este año ha obligado a posponer hasta septiembre la carrera de Canfranc. Con sus 42 Kms es una de las más montañeras que se organizan en España y el sitio perfecto para comenzar a probar material. Tengo  que soltarme más con los bastones, conseguir encajarlos en la mochila sin que me molesten, ver si efectivamente voy mejor con ellos o no, comenzar a decidir también qué zapatillas llevar... El tema de las zapas también tiene su intríngulis, porque los tramos técnicos de Leadville son mínimos e incluso mucha gente participa con asfalteras. Resumiendo, que el test de Canfranc no podrá ser. A cambio lo hemos sustituido por un entrenamiento por la zona del Moncayo el próximo sábado.

Y será el último fin de semana del mes cuando llegue el examen final. El Gran Trail Peñalara. Navacerrada, 110 Kms y 5000 metros de desnivel positivo. Probablemente lo más parecido que se puede encontrar a la Leadville (160 Kms y D+ 5500 metros) para comprobar si se está preparado. Vale, son cincuenta kilómetros menos, pero el desnivel es similar y además es una carrera bastante más técnica. Tengo claro que de la Sierra de Madrid saldré con una buena inyección de moral o por el contrario con muchas dudas. De una forma u otra, con tiempo para ponerle solución si ha salido mal o no caer en la euforia si el resultado ha sido positivo. 

Soy de la opinión de que no vale la pena machacarse con distancias iguales o superiores al objetivo por dos razones: porque corres el riesgo de petarte y pasarte de vueltas antes de tiempo y porque, si ya has completado la distancia te falta ese puntito de motivación necesario para conseguir algo que no has hecho jamás. A ver, que para completar una de las 100 millas más míticas no hace falta motivación extra, pero todo suma. La experiencia del Ecotrail del año pasado y el post que colgué en su día me dice que muchas veces menos es más. Creo que entrenamientos de entre 75 y 110 Kms son suficientes para afrontar la carrera con ciertas garantías. 

Ya nos gustaría que esto del trail fuese una ciencia exacta y nos asegurara el éxito. Hasta que eso sea posible, tenemos que examinarnos para ver si vamos por el buen camino.


¡¡Sí!!, por fin esta semana he podido salir a entrenar sin la camiseta compresora interior. Esperemos que el calorcito se quede ya definitivamente. ¡Cómo me gustan esos 40 grados para salir a entrenar! Ayer cayeron 22 millas (16 a mediodía por el monte y 6 asfalteras por la tarde) y hemos seguido con otras 15,3 con 650 mts de desnivel en 2h20'. Ahora ya hay que darlo todo cada día como si no hubiera mañana.

IPOD: Rammstein. Made in Germany.
EQU: TNF Single Track / Altus Tahiti / Pantalón Sport Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario