¿Han perdido interés la Copa y el Campeonato de Carreras por Montaña?


Esta semana aparecía un artículo en la web de carreraspormontana.com comentando los resultados finales de la Copa de España FEDME de este año y calificándola como "la temporada de las sorpresas". Destaco una parte del primer párrafo, porque creo que plantea una pregunta muy interesante:
"en nuestro país, las competiciones oficiales han dado un vuelco enorme, impulsadas por la ausencia de los grandes favoritos en detrimento de otras competiciones"
Por supuesto, sin desmerecer a los que este año han estado arriba, queda muy claro que para los corredores más top la Copa y el Campeonato han dejado de estar en la parte más alta de sus prioridades cada temporada. Como si hubieran decidido dedicarse exclusivamente a la "Champions" y dejar de lado la "Liga", salvo alguna presencia puntual.  

¿El circuito ya no resulta atractivo? Desde la FEDME se ha creado un calendario de carreras es principio atrayente. Cuatro pruebas para la Copa y Campeonatos tanto individuales como por clubs, y además todo repartido por la geografía española, no centrado en los Pirineos como sucedía hace unos años. De las organizaciones todo son críticas positivas y, aun así, a pesar de que el nivel es elevado se echan en falta nombres. Incluso este año ha tenido lugar la primera edición del campeonato de Ultratrail, la CSP 115, sin lograr atraer tampoco a la crème de la crème.



Es posible que el boom de los ultras vaya en contra de este formato. Hace poco comentábamos el caso de la Puyada Oturia, una de las pruebas más veteranas del calendario, copa y campeonato de España en varias ocasiones desde el 2007 y que año tras año está viendo cómo disminuye el número de inscritos hasta llegar este pasado septiembre a los ¡¡60!! únicamente. Y eso que se trataba del Campeonato de Aragón. Entre las causas que apuntábamos por aquí se habla de que se ha quedado un poquito en tierra de nadie. 38 Kms que pueden resultar pocos para la ola ultra que nos invade y demasiados para aquellos que se quieren iniciar en la montaña.

Pero vamos, que esto no es algo que suceda sólo a nivel nacional. Sin irnos más lejos, el 19 de octubre se disputa la última prueba de la Copa de Aragón, en la que sólo tienen opciones de ganarla cuatro corredores... porque sólo esos cuatro han participado en las tres carreras. Acojonante, sobre todo porque paralalelamente a esto hay pruebas que agotan inscripciones muchas semanas antes de disputarse. 



¿De quién es la culpa entonces? De los corredores está claro que no. Ni de los pros ni de los pops, que buscan las carreras que les parecen más interesantes. Por recorridos, distancias, trato al participante... 

¿De las Federaciones por no conseguir hacer un producto que resulte atractivo para el corredor? Pues igual es por aquí por donde tenemos que mirar. Igual es hora de modificar formatos, cánones, arbitrajes, costes fijos por pertenecer a un circuito determinado y demás.

¿Opiniones?


1 comentario:

  1. Pues ya se comentaba en el foro elatleta esto mismo...¿descuento al que se inscriba en todas las carreras de la copa?..no sé,podría ser...hay carreras en Aragón que sin ser nada oficial ni ultras tienen mas de 200 inscritos...( Osán,Boca del Infierno....) Así que está dificil averiguar o dar solución al tema.
    ¿Costes fijos? no se paga nada por ser carrera FAM. Si en la FEDME!!!!!!
    ¿Arbitrajes? Los arbitros,al menos los de aquí,siempre suponen una gran ayuda y colaboración bastante profesional...
    No sé..yo creo que es mas que al haber tantísima oferta al final nos dispersamos y siendo un ciento escaso los que compiten en Aragón,correr x montaña más, pues al final vas a una o dos de la copa y basta,el resto a las que te gustan o a alguna nueva por probar.
    bueno nada mas.un abrazo y me alegro de seguir leyéndote.

    ResponderEliminar