Ultra Trail Collserola. Previo. La carrera.


Afortunadamente han pasado los años en los que había fines de semana libres en el calendario, en los que en cuando dejábamos atrás los meses de verano se abría un agujero negro en el calendario de carreras de montaña hasta la llegada de la próxima primavera. Ahora podemos elegir, sea invierno o verano, en cualquier fin de semana. Algo que a mi, que siempre me gusta hacer una carrera objetivo en otoño y otra en primavera, me viene de perlas.

El próximo sábado se organiza la primera edición del Ultra Trail Collserola. Carrera teóricamente amable cerquita de casa. Amable por la distancia de 74 Kms, por el no excesivo desnivel de 2.700 mts y por el tipo de terreno en el que se desarrolla, en principio nada técnico. Lo de teóricamente porque todos estos datos, una vez en carrera, nunca son como te los habías imaginado cuando los ves en la pantalla del ordenador.


El UT Collserolla discurre, como su nombre indica, por el Parque Natural de Collserola, ocho mil hectáreas dentro del área metropolitana de Barcelona, con un tipo de terreno típico de la zona. A efectos de la carrera, un poco de todo. Mucha pista sobre todo, senderos y también algo de asfalto (quizás un poquito más de lo que nos gustaría). Sí está claro que en principio no se trata de un recorrido técnico si hablamos de la superficie que nos encontraremos.

Aunque en la publicidad de se dice que es un trail en "semiautosuficiencia", habrá cinco avituallamientos en los Kms. 11 - 25 - 41 - 51 y 65, por lo que de semiautosuficiencia más bien poquito y no hará falta llevar mucha cosa en la mochila. 

Otra cosa es el perfil. A veces nos pasa que, como la carrera no es en el Pirineo o en cotas muy altas, nos da la sensación que estas carreras no son tan duras. El sábado no tendremos por delante el típico ascenso largo de las carreras de montaña pero sí 9 subidas que tienen toda la pinta de ser bastante putas, con sus correspondientes bajadas conformando un perfil en forma de sierra que será de todo menos fácil.


El tiempo máximo para completar los 74 Kms es de 16 horas, comenzando a las 7 de la mañana. A título personal, es el tipo de carrera que me gusta. La distancia no excesiva, el tipo de terreno sin desniveles enormes, la no existencia de tramos muy técnicos... y una buena excusa para pasar un fin de semana largo en Barcelona.

A tres días, alguna duda por delante. La más importante de todas, cómo responderá la rodilla. Tras el esguince del miércoles ya no he vuelto a correr y llevo sesiones de fisio diarias que, por lo menos, me harán estar en la línea de salida primero y con garantías de completar los 74 Kms.

Y por otro lado, las zapas. Aunque me han contado el tipo de terreno y lo recuerdo vagamente de cuando estuvimos entrenando por allí el año pasado, no sé si salir con unas Cascadia o con las XT Wings 3. Las primeras pensando en un recorrido muy poco técnico y las segundas para terreno más complicado. Como estas cosas al final siempre se dejan para última hora, se vienen las dos a Barcelona y decidiremos el viernes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario