El origen del Trail Running en España. Así comenzó todo y así ha evolucionado. Jordi Marimón.


A finales de los años ochenta esto de correr por la montaña en nuestro país era casi ciencia ficción y poquitos los que lo hacían. Se utilizaban las marchas de montaña para empezar a correr. Primero algunos tramos, después todo el recorrido. Claro que para eso había que salir en las últimas posiciones o un rato después de la hora marcada, ya que te arriesgabas a pasar antes de que estuvieran montados los puestos de avituallamiento. A mediados de los 90, aunque muy lejos del boom actual, comenzó a popularizarse. Quizás el espaldarazo definitivo fuese el Aneto Xtrem Marathon primero y el Alpin Running Meeting después. Desde luego en mi caso fueron las primeras carreras de montaña de las que tuve conocimiento.   

La creación de la Adidas Trail Challenge en el 97 juntando al Maratón Alpino Madrileño, Galarleiz y el Maratón de Montaña de San Llorenç durante tres años fue el germen de lo que posteriormente al amparo de la FEDME se convertiría en la Copa de España. Las carreras "de" montaña dejaron paso a las "por" montaña y con el apoyo de Buff y Salomon se puso en marcha un circuito potente que fue evolucionado hasta el boom actual de carreras, ultras y demás que conocemos a día de hoy.

De esta evolución, del papel que desempeñó la FEDME, del nacimiento de la ISF, de su expansión actual, del baile de siglas y asociaciones al que estamos asistiendo y del momento actual del trailrunning hablamos ayer con Jordi Marimón, probablemente la voz más autorizada en lo que se refiere a nuestro deporte de los últimos veinte años.



Completando un programa muy interesante, hablamos también de los beneficios del yoga para los que practicamos trailrunning. Amara Arilla nos contó todo lo que nos puede aportar y nos convenció para probarlo.

El análisis de la Os2o Hoka Ultra Trail y alguna idea de regalos navideños para trailrunners completaron los sesenta minutos de programa.

Todo, aderezado con los Offspring, en este podcast

4 comentarios:

  1. Premio para el que adivine quien es el corredor que aparece en la foto del Maratón del Aneto....

    ResponderEliminar
  2. Qué premio? jaja yo digo que es Javisa

    ResponderEliminar
  3. El premio que lo ponga Alfonso, que le sale el material por las orejas. Y mirate la vista que la tienes mu chunga!!!

    ResponderEliminar