In the High Country. Intimo e introspectivo Anton Krupicka.


Llevaba tiempo detrás de poder ver la película de Krupicka, "In The High Country". Este fin de semana he podido sacar un ratillo de tiempo para visionarla tranquilamente y no me ha defraudado aunque, eso sí, se me ha hecho corto. Escasamente 35 minutos de duración que, descontando créditos de inicio y final, se nos queda en una media hora de "chicha". Insuficiente para los trailadictos.

Ya hemos hablado antes por aquí del amigo Anton, y no es ningún secreto que desde este blog siento mucha simpatía por él, más todavía por la forma en que afrontó el pasado mes de junio su fracaso en el intento de completar la Nolan's 14 y como lo reflejó en los vídeos de su patrocinador. Por esto último precisamente es por lo que me esperaba mucho de la película, y lo que he visto es lo que esperaba. 


Un vídeo íntimo, en el que no aparece ni un dorsal. Una banda sonora que te sumerge dentro desde el principio y pocas palabras, porque muchas veces no son necesarias. Un viaje que nos lleva desde su Nebraska natal, pasando por Boulder, y llegando a su hábitat de los 14ers de Colorado y Leadville.

El Anton que corre sin camiseta, el que se acerca a un zapatero para acoplar una suela de goma a sus zapas, el que se pone cinta americana en los dedos de los pies, el que se baña en un río de agua helada, se corta las maltrechas uñas de los pues o intenta abrir la puerta de su coche haciendo palanca con una estaca de madera. 

Al revés que otras películas de esta temática, se nos muestra al corredor como una parte más de las montañas, integrado en ellas. Joel Wolpert no nos enseña a un atleta luchando por ser el mejor para llegar el primero en una carrera o mejorar un crono, sino a alguien como parte de la naturaleza, con unos planos inmejorables y una música adecuada a cada parte de la narración. 

El propio Wolpert dice que se trata de "una película de carreras de montaña impresionista, un ensayo visual sobre la vida en las montañas. Ofrece una perspectiva diferente tanto de correr como del tipo de funcionamiento que retrata (a gran altitud por tierra penosamente), así como desde un punto de vista extremadamente visual".

Muy, pero que muy recomendable.


1 comentario: