2014, el año de los circuitos. El amigo inesperado. Las Skyrunner Series Spain and Andorra.


En el último Traildebate de Territorio Trail tratando el tema de las carreras de este año, salió algún comentario de extrañeza ante la ausencia de un circuito FEDME de ultras. Bien, pues un mes después tenemos la respuesta y, quizás, esa cabeza pensante de la que hablábamos en la FEDME ya había hecho su trabajo. 

El jueves por la tarde saltaba la noticia de un calendario al amparo de la ISF y FEDME, las Skyrunner Series Spain and Andorra, con pruebas en distancia ultra, maratón y kilómetro vertical, todas ellas de acuerdo a las reglas de altitud, distancia y desnivel que establece la ISF para sus pruebas.

Así que, lo que son las cosas, el post sobre los circuitos del lunes pasado ya se ha quedado desfasado tan sólo una semana después con un nuevo invitado. Inesperado por lo pronto de su llegada, ya que los rumores decían que no sería hasta el 2015 cuando se uniera al circo de las carreras.

Las Skyrunner Seris agrupan cinco carreras ultra, seis distancia maratón y cuatro kilómetros verticales. Algunas tan conocidas y consagradas mundialmente como Transvulcania o Zegama Aizkorri. Otras como la Ultra Pirineu (que recoge el testigo de la antigua Cavalls del Vent) o la Ultra Mitic andorrana con unas cuantas ediciones a sus espaldas, agrupadas fundamentalmente en la zona geográfica catalana y andorrana.


Esto último, el que la gran mayoría de carreras se vayan a disputar en Cataluña y Andorra es algo que ha levantado ciertas ampollas. En mi opinión y partiendo de la base de que es algo sin duda a mejorar en futuras ediciones, la dispersión geográfica por todo el país debe ser la mayor posible, pienso que utilizar esos argumentos para desvirtuar el nuevo circuito no es lo más adecuado. 

Dejando de lado este aspecto hay puntos positivos a destacar y, por supuesto, negativos. A un lado de la balanza, la propia existencia del circuito. Dentro de la expansión que este 2014 está realizando la ISF, España se une a Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y República Sudafricana como países con cirtuito ISF propio. Algo lógico dado el peso y la importancia y nuestro país desde el nacimiento de la ISF. Podemos decir también que, exceptuando Transvulcania, son carreras bastante similares entre sí, lo que establece un nexo de unión muy potente en el circuito. Si alguien tiene intención de participar, sabe que lo que se va encontrar en cada prueba será bastante similar. Y desde luego, para el que le guste la montaña, este es su circuito. Todas ellas tienen en común los rasgos que identifican las Sky National Series: Carreras en altitud (+2.000 Mts).


¿Todo es bueno y maravilloso? Tampoco. Ya hemos hablado de la concentración geográfica de casi todas las pruebas excepto Zegama y Transvulcania. Gran e importante error, y más en una primera edición que debería de intentar captar el mayor número de participantes. No todo es Pirineo, mucho menos no todo es Pirineo Catalán, y al igual que la FEDME ya lleva varias ediciones diversificando las pruebas de su circuito, creo que aquí se debería haber hecho algo similar. Motivos habrá, supongo. 

No acierto a comprender del todo el calendario de las Ultras Series. Sí en cuanto a distribución en el tiempo, una carrera cada treinta días es asumible por el cuerpo, pero no por la distancia de las pruebas. Desde la ISF, esto se dijo en Territorio Trail en diciembre, se tiende a unas ultras "cortas" como son las World Series de este año en las que, exceptuando Transvulcania, todas las demás están sobre los 50 - 60 Kms. En España por el contrario rondarán los 100 Kms... ¿No deberían seguir el mismo patrón? Yo creo que sí. Entonces, ¿por qué no lo hacen?

Al igual que el resto de los circuitos de los que hemos hablado, un reglamento detallado en el que se explique sistema de puntuación y demás brilla por su ausencia en la web. Ahora mismo no sabemos todavía cuántas carreras puntuarán para la clasificación total, pero desde luego el que tenga intención de participar en las Sky Series ya se puede preparar, porque en treinta días entre mayo y junio tendrá por delante el Marató Montserrat, Zegama y la SkyRace Vallibierna. Casi nada. Sí se sabe que  los ganadores de cada Sky National Series, en las tres modalidades serán premiados con el viaje, inscripción y acomodación a la primera prueba de las Skyrunner® World Series 2015. Tampoco se sabe nada todavía del Ultra Aigüestortes y del Ultra del Montseny salvo la fecha.


También algún aspecto que chirría un poco. Si en su día decíamos del UTWT que las pruebas patrocinadas por The North Face eran amplia mayoría, en estas Sky Series podemos ver mucha presencia Salomon. Las dos carreras que componen sus Nature Trails están dentro del calendario y también es uno de los principales sponsors de la Zegama.

Para terminar, volvemos con el tema de la situación de algunas pruebas y la duplicidad de pertenencia a varios circuitos. A ver si lo entendemos. Transvulcania formará parte de estas, pero también de las World Series. A su vez, la CSP 115 es Campeonato de España de ultratrail FEDME, pero no está dentro de las Skyseries aunque sí puntuará para la Spain Ultra Cup. En cambio, el Campeonato de España por clubs FEDME, que será el Marató del Montseny, sí es una de las seis que forman las Sky Series. Al igual que la SkyRace Vallibierna que, bingo, está dentro de la Copa FEDME. 

Osea, que tenemos carreras dentro de estas series y a la vez en la Copa. Otras que no están aquí pero sí en el calendario FEDME. Y para rematar, la que es campeonato de España pero a la vez puntúa para otro circuito que, teóricamente, es competencia directa de éste. Resumiendo, mi no comprender :(.

A título personal, veo unas series con potencial brutal. Si bien es cierto que hay un aspecto importante a destacar: son en su mayoría carreras de montaña técnicas y con altitud, quizás como eran aquellas de los primeros tiempos del trailrunning en España, dirigidas a un tipo de corredor muy específico. 
Parafraseando al amigo Luis, son montañas de verdad, no de juguete.

Desde luego, si tuviera que apostar dinero a uno de los circuitos de este año, lo haría por éste. Si tienen éxito y para futuras ediciones se aumentan las carreras en más provincias, puede ser una de las series de referencia.

1 comentario:

  1. Supongo que algo tendrá que ver que el ex-responsable de carreras por montaña FEDME, uno de los primeros en estar en la ISF, se llame Jordi y no Jorge,lo digo por la distribución geográfica de las pruebas.Y que vaya con todo mi respeto y admiración por su trabajo,bajo el cual despegaron las carreras por montaña en España oficialmente. Pero creo entrever su afinidad por ciertas "empresas"...No Limit-Vallibierna, Buff-Salomon, Powerbar....

    ResponderEliminar