Unbreakable WS100. Probablemente, la mejor película sobre trailrunning.


Por fin después de mucho tiempo he conseguido ver Unbreakable WS100, la película de J.B. Benna sobre la Western States del 2010. Tras visionarla, y repetir de nuevo al día siguiente, sólo puedo definirla de una manera: "La Película". Por un lado porque conseguir que, incluso sabiendo el final, estés inquieto para ver el desenlace tiene su mérito. Y por otro, porque trata como pocas veces se ha visto el mundo del ultrarunning. Tanto desde el punto de vista del corredor, como de los familiares, de los voluntarios, del público... Desde fuera y desde dentro, con muchísimos planos siguiendo a los corredores en los que parece que estás corriendo junto a ellos. Y todo en el marco incomparable de una de las carreras más míticas del mundo.

Aunque hoy ya el argumento está claro, en un primer momento la película debía tratar sobre la rivalidad entre Geoff Roes y Anton Krupicka. Roes había ganado las 6 cien millas en las que había participado desde el 2006 y Krupicka todos los ultras en los que finalizó, también dese el 2006. La Western States del 2010 era la primera prueba en la que se encontraban cara a cara. La presencia también de Hal Koelner y el desembarco de Kilian Jornet en lo que era su primera participación en USA completaban un póker de favoritos espectacular. También se incluyen diversas secuencias de Gordon Ainsleigh contando sus experiencias.



Benna nos muestra los lugares de origen de los cuatro, cómo es su vida cotidiana y lo que piensan sus familias de ellos y de su deporte. Aunque los primeros minutos se hace algo pesada, poco a poco coge ritmo y, aunque todos conocemos el resultado final, eso se olvida gracias al montaje con el que está realizada. Nos sabe transmitir la inquietud de Koelner por su novia que también participa, la gestión de carrera de Roes de menos a más, el avance implacable de Krupicka, sus millas acompañado de Jenn Shelton como pacer...

Vemos también a un Kilian jovencito, que marcha en cabeza de la prueba durante muchísimo tiempo, que en las bajadas deja atrás a sus competidores (incluso Anton lo comenta en algún momento) pero que en la última parte acusa el cansancio y el calor. Destaco sus imágenes roto por el cansancio, bebiendo líquido sin parar sentado en una silla mientras Krupicka para por el avituallamiento sin ni siquiera pararse unos segundos. 

Incluso aparecen de pasada, apenas unos segundos Rory Bosio y Nick Clark.

Son casi dos horas de película, ciento veinte minutos de trailrunning en estado puro. Pero también de sentimientos, de compañerismo, de lo que significa este deporte y de lo que lo hace grande. Merece la pena verla.

Este es el enlace al trailer. La película se puede comprar en la web de Journey Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario