Porque a veces una quedada es mejor que una carrera.


Y porque otras veces no, por supuesto. Pero aunque tengamos asociado el éxito y la épica a ponernos un dorsal, también eso mismo lo podemos sentir juntándonos unos cuantos amigos para hacer esa ruta que nos apetecía.

Una Quedada no es una competición. No hay inscripciones, ni clasificaciones, ni trofeos, ni ganadores. Como bien decía el amigo Luis en su blog la semana pasada, una quedada es una "no-carrera"
No son entrenamientos per se, es un evento reglado pero que vive de las ventajas de la sociedad de la hipertextualización. Ya sabes: convoco, cuelgo en una URL y lanzo a las redes para que los clicshagan el resto.
Para mi es recuperar la esencia del trailrunning, de correr solamente por descubrir nuestros propios límites, dejando a un lado el aspecto competitivo del deporte. Siempre al ritmo de los que avancen menos rápido, sin dejar a nadie atrás y sin perder de vista el objetivo principal, que es disfrutar. Y aunque hay quien las utiliza como una forma de protesta hacia los altos precios de las carreras hoy en día, creo no solo no son mejores ni peores sino que hasta compatibles. Porque hay momentos en los que te apetece ponerte un dorsal y salir a darlo todo y otros en los que te prefieres vivir nuestro deporte de otra forma. 

Ayer en Territorio Trail hablamos con Iván Palero de este tema. Iván organiza desde hace tres años el Trail Batalla de Alarcos. Una Quedada en la que el primer año se juntaron 18 amigos, el pasado cincuenta y este sábado 58 participantes. Al igual que nuestra TBCI de febrero pasado, sin cuota de inscripción, con almuerzo final y con la organización desinteresada de unos entusiastas del trailrunning.

Si este tipo de "no-carreras" son el futuro del trail se verá con el paso del tiempo. Un tema interesante para el próximo traildebate. Y como opiniones las hay para todos los gustos, hasta hay quien dice que una carrera con reglamento, dorsales y tiempos de corte no es carrera, seguro que da bastante jugo.


También estuvo con nosotros Alma Obregón, Alma Objetivocupcake, hablándonos de cómo se inició en el trail y de sus próximos objetivos, los 100 Kms del Sahara y la Trailwalker de julio. Jesús Sánchez nos contó todas las novedades de la Osán Cross Mountain aprovechando también para hacer un repaso de la historia de la Puyada Oturia. 

Con una conexión en directo desde Alaska con Antonio de la Rosa, muy cerquita ya de completar la Iditarod invernal en solitario y la música de Sisters of Merci completamos un Territorio Trail más:



Y también en Itunes en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario