Quixote Legend. 3 etapas, 154 Kms y cómo hacer las cosas bien.


Conseguir que la primera edición de una carrera sea un éxito total es algo complicado. Que todo salga perfecto, que los participantes hablen maravillas de la organización, que el recorrido sea espectacular son ingredientes que pocas veces se suelen juntar. Que además, con sólo una edición a sus espaldas se convierta ya en una carrera de referencia de las que se marcan en el calendario a primeros de año, es de sobresaliente.

Pues algo así es lo que sucede con la Quixote Legend. 3 etapas, 154 Kms y 8220 metros de desnivel positivo son los datos de la QTRS. 50 Kms y 2460 positivos para el formato pequeño de la QTS, también en tres etapas. Un formato bastante novedoso en España, no sólo por el tipo de carrera, sino también por el "village" que monta la organización al final de cada etapa y donde además del vivac donde se duerme se proporciona desayuno, comida y cena.


Acostumbrados cuando nos hablan de trail a pensar por defecto en zonas altas del Pirineo, de la Sierra de Madrid o incluso en la vertiente cantábrica, reconozco que me sorprendí al tener conocimiento de una prueba de este tipo en Albacete. La Quixote Legend transita por las Sierras de Alcaraz y Segura y su recorrido a través de las tres etapas une Alcaraz, Villaverde de Guadalimar, Yeste y Riopar. Con altitudes entre los 800 y los 1800 metros, sus paisajes no tienen nada que envidiar a los de otras zonas de nuestra geografía.

Si la semana pasada comentaba por aquí que Transvulcania y Zegama son los más claros ejemplos de lugares que han conseguido que el nombre del lugar se asocie indisolublemente al evento, algo parecido es lo que sucede con la Quixote Legend. Organizada por la Diputación de Albacete, con un presupuesto elevado, y con el objetivo de promocionar esta zona a través de la publicidad que genera una prueba deportiva de este tipo. Para ello se ha organizado un evento con dos premisas: abierto a todo tipo de corredores y con el trato al participante como gran objetivo.


Respecto a la primera, hay cabida para todos. Para los que se atrevan a las tres etapas y sus 154 Kms. Para los que quieran igualmente vivir una prueba de varios días pero con una distancia más corta, 51 Kms en 3 etapas. Y finalmente una carrera individual, el último día y los 49 Kms entre Yeste y Riopar abierto a todos los corredores.

Y respecto al trato al participante el precio de la inscripción, 250 EU, incluye además de la participación el catering completo durante los tres días y el alojamiento en tienda de campaña en el vivac con un detalle importante: cada tienda es individual, sólo para un participante, con el fin de priorizar el descanso.

La edición de este año es un poquito más light que la primera, y es que el kilometraje total se ha reducido en 12Kms, que pueden parecer pocos, pero rompe la barrera sicológica de los 40 Kms en dos de las etapas. Serán 47k + 57,5k + 49,5. Los próximos viernes 30 de mayo, sábado 31 y domingo 1 de junio. Allí estaremos, descubriendo esta zona y participando en la prueba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario