Lesotho Ultra Trail. De Bilbao a Lesotho pasando por Johannesburgo.


Almasyrunner es un blog personal. No una web de carreras. Por eso,desde que publiqué la primera entrada allá por el 2007, nunca ha escrito otra persona que no sea yo. Hasta hoy. 

El próximo sábado, a nueve mil kilómetros de distancia, se disputa la segunda edición de la Lesotho Ultra Trail. Una carrera de 50 kilómetros con 2700 metros de desnivel positivo, en la que se corre a 3000 metros de altitud y de la que Territorio Trail es el International Media Partner. O lo que es lo mismo, el medio de comunicación internacional oficial de la LUT.

Iker Martín será el encargado de representar al programa en Lesotho, donde llegará después de un largo viaje que comienza hoy en Bilbao pasando por Madrid, Londres y Johannesburgo. Como la ocasión lo merece, Iker ha compartido con nosotros sus sensaciones:


Cuando lean esto, el que escribe estará rumbo a Sudáfrica. Más en concreto a Lesotho. Sí, yo también tuve que recurrir a Google para localizarla en el mapa. A qué vamos a Lesotho? Pues a correr el Lesotho Ultra Trail.

Los lectores de este blog y oyentes de Territorio Trail quizás sepan la historia. Territorio Trail fue nombrado como Internacional Media Partner… o lo que es lo mismo: iremos hasta allí a cubrir la carrera y acercarles las vivencias que un corredor como cualquiera de ustedes (o peor) en una carrera de estas características. Sin trampa ni cartón.

Qué tiene de atractivo esta carrera? Para empezar el continente, África. La cuna del atletismo pero aún en crecimiento en lo que a carreras de montaña se refiere. Seguimos por la altura, se sale de una cota a 2000m y se tocan los 3600m. Y por qué no la cultura o mejor dicho el intercambio cultural. Para mi correr es una forma de vida y de crecimiento personal, por lo que hacerlo en una cultura que no es la tuya siempre te enriquece.


Es cierto o casi, que todos ustedes son aficionados a las carreras de montaña. Pero no todos tenéis que ser aficionados a las pruebas de larga distancia. Para mí, este tipo de carreras son un viaje personal, reconozco que soy un poco ñoño. Un viaje de 7 a 12h en las que estás tú y la naturaleza. No es solo una carrera es una oportunidad. Es una oportunidad de conocerte mejor, de saber de qué eres capaz y de qué no.

Todo comenzó un 19 de junio con un mail de Alfonso García, propietario de está bitácora:
Otro tema. ¿Quieres ir a Sudáfrica? Yo no puedo. En principio se suponía que era de jueves a domingo, pero por el tema de vuelos, traslados y demás, me tengo que ir un miércoles por la mañana y vuelvo al martes siguiente, es una semana entera. Si te interesa, lo propongo
Una mañana de teléfonos a mi círculo de confianza y al cabo de unas horas:
Chavalote, creo que te vas a Sudáfrica:Morning Alfonso, absolutely…that sounds goodplease have a chat to him and let me knowI will be away until Mondaybut email me the details if you need to
Desde entonces una carrera contra el reloj. Había mucho que hacer y poco tiempo que perder. Había dos planos que cubrir: el logístico y el deportivo. En ese momento estaba lesionado y no me veía con fuerzas para correr un 10km, ni mucho menos correr un ultra…

Meses de entreno, carreras solo o en compañía, sesiones de gimnasio, de entreno en bicicleta… lo justo y necesario. Justo porque como ustedes al no ser profesional tengo el tiempo que tengo y necesario porque un ultra no es broma, hay que entrenar y hay que entrenar mucho. Y por fin llegó el día. No miento. Ha sido duro, pero merece la pena.


No sé si les pasa, pero cuando estás cerca de una carrera empiezas a imaginártela… Te ves saliendo o llegando… Te imaginas corriendo por las montañas o cruzando los ríos. Ese es mi estado ahora mismo, con ganas de que el sábado se de la salida a esta carrera y por qué no, a este maravilloso viaje que me va a llevar a hacer una de las cosas que más me gusta: correr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario