Pagar por organizar


Hace unas pocas semanas hablábamos por aquí de las dificultades de un organizador para que todo salga bien el día de la prueba. De los preparativos las semanas anteriores, de los recorridos alternativos, de la entrega de dorsales. Vamos, las preocupaciones habituales en una carrera. Preocupaciones a las que, últimamente, parece que se va a unir alguna más. Porque a todo lo anterior se une, cada vez más, la solicitud por parte de particulares de cobrar un "peaje" por utilizar los caminos y campos de dominio privado. ¿Con razón o sin razón? 

Pongámonos por un momento en situación. El organizador de una carrera cobra la inscripción. Los hoteles de la zona se llenan el fin de semana. Los bares del pueblo tres cuartos de lo mismo y los restaurantes posiblemente también. ¿Y el señor que tiene un campo y que ve a quinientos corredores pasar por delante de la puerta de su casa qué percibe? Pues seguramente que los organizadores han cobrado 50 euros por participante, que el del bar de la plaza se ha hinchado a poner cafés esa mañana, que el del restaurante lo tiene reservado al completo y el del hotel rural ha colgado el cartel de lleno hace ya varias semanas.  

Probablemente ni a los organizadores les queda tanta pasta, ni el del bar sirve tantos cafés, ni el del restaurante tantas comidas y el del hotel no tiene tantas habitaciones reservadas. Pero el dueño de los caminos lo que percibe es que todo el mundo saca tajada menos él. Además, como el ayuntamiento promociona el evento, con la excusa de la carrera los fines de semana viene gente a conocer mejor la zona. ¿Y qué recibe él de todo esto? Nada. ¿Qué hace entonces? Pues o me compensan por pasar por mis dominios o no pasan.

Aunque a nosotros, que muchas veces sólo vemos las cosas desde nuestro lado nos parezca una actitud egoísta, al fin y al cabo qué más le dará que trescientos tíos en pantalón corto pasen por un camino que el fin de semana nadie va a utilizar, quizás su punto de vista resulte comprensible. Yo por lo menos lo comprendo y considero bastante lógica la postura de los particulares que solicitan algún tipo de pago.

Este fue uno de los temas que de los que hablamos ayer en el Traildebate de Territorio Trail, con los trailtertulianos habituales Sergio Fernández, Raúl Leorza y Diego Lezcano.


Era el último Territorio Trail de la temporada, programa como tal, porque el sábado realizaremos el especial Trail Awards by Territorio Trail. Fue un Traildebate en el que, además del tema mencionado, hablamos del cambio del patrocinador principal en el UTMB, de los PROS centrándose en los retos personales, de cómo afectan las normativas de los parques naturales a las carreras y de unas cuantas cosas más.

Con Raúl Leorza, Jesús Nuño y Sergio Fernández como trailtertulianos y los temas de Funeral for a Friend, este es el programa que nos quedó:



En este enlace podéis enlazar al programa en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario