Saintelyon. Previo.


Saint Etienne. Primeros de diciembre. Medianoche. Temperatura cercana a los cero grados, si no por debajo, y quizás nieve y hielo en los caminos por los que habrá que avanzar durante 72 Kms para llegar a la meta de Gerland, en Lyon, al ladito de donde juega el Olimpique Lyonnais. Básicamente, y en resumen, en eso consiste la Saintelyon

¿Qué se me ha perdido allí a mi, que me encanta correr con cuanto más calor mejor y que llevo guantes para entrenar hasta abril? Buena pregunta.


Por un lado, y a pesar de lo poco que me gustan las bajas temperaturas, hacía ya tiempo que quería participar en un carrera con nieve y frío. Por hacer cosas diferentes y porque, tampoco lo voy a negar, correr en condiciones extremas también tiene su encanto. Y por otro, participar en una carrera histórica. La Saintelyon, con sesenta ediciones a sus espaldas, lo sé. Sin duda la prueba más importante y son más solera que se organiza en Francia.

72 Kms con 1800 metros positivos y 15 horas para completarla apuntan a un recorrido "amable", siempre que la meteo acompañe. Una meteorología que ahora mismo, a cuatro días, anuncia mucho frío (mínimas de -2º y máximas de 3º) pero sin nieve ni lluvia. Con cinco avituallamientos a lo largo del recorrido, separados por unos quince kilómetros entre sí, y con dos partes bien diferenciadas en los 72 Kms. Una primera mitad hasta el 35 donde prácticamente todo pica hacia arriba y a partir de ahí predomina la cuesta abajo con ligeros repechos intercalados. Una carrera rápida, como demuestran las poco más de cinco horas que suelen tardar los primeros.


Como curiosidad, el material obligatorio es mínimo. Tan sólo la manta térmica consta como condición indispensable para tomar la salida. Sobre qué llevar o no, yo sigo con la idea de salir con pantalón corto, pero supongo que al final la camiseta y malla Wintertrail de Raidlight, porque estar ocho horas a cero grados con pantalón sólo es posible si prácticamente no se para de correr en ningún momento. Otra opción sería llevar las mallas en la mochila.

Con 15 horas de tiempo máximo para completar los 72 Kms, la Saintelyon establece la categoría oro para los que lleguen en menos de 7h45, plata para los sub 9h y bronce si se termina por debajo de las diez horas.


¿Objetivo de tiempo? Hace mucho que no salgo en una carrera buscando un tiempo determinado, pero en Lyon sí lo haré. Mi idea es ir a por el diploma oro, bajar de las 7h45'. Los entrenamientos desde el verano han ido bastante bien, las pautas de Lluis Capdevila comienzan a notarse, en la Vallès Drac sufrí pero el resultado fue bueno y la participación la semana pasada en Collserola me ha dado mucha confianza. 

Con estas premisas, y como dice Lluis, hay que subir un punto y salir a por el objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario