Abandonar la zona de confort.


En septiembre pasado en el despacho de Lluis Capdevila en el CAR de Sant Cugat, rodeado por fotografías del equipo Salomon de Raids y con el recorrido de la Vallès Drac Race desplegado encima de una mesa en un mapa gigantesco, hablábamos de trail. No podía ser de otra cosa. Entre otras cosas, salió el tema de los entrenamientos, de cómo se afrontaban las sesiones y de qué se esperaba recibir a cambio.

Lluis me preguntó sobre mis métodos de entrenamiento, que desde hace unos cuantos años se reducían a salir a rodar. Unos días dos horas, otros cuatro, pero casi siempre la misma rutina con alguna serie esporádica. Entonces vino la segunda pregunta, la de que eso estaba muy bien pero que si querría mejorar. Obviamente, dije que sí. Entonces debes abandonar la zona de confort.

La zona de confort, aplicada a los entrenamientos, son las situaciones en las que nuestro cuerpo se siente a gusto. No lo forzamos. Salimos a entrenar de una manera en la que no sufrimos. Nuestras piernas se han acostumbrado a la rutina de no forzar, de correr a un ritmo nada exigente. Podríamos seguir durante horas y horas, pero sin exponer al cuerpo a un esfuerzo extra. 

Habituado el cuerpo a un mismo esfuerzo repetitivo, cuando estamos en competición y llega el momento de apretar y dar el máximo, cuesta.  Lo que nos es fácil hacer en un entrenamiento, gastando pocas energías porque no forzamos, se vuelve en nuestra contra cuando necesitamos ese "punch" extra. 

Para que nos suceda esto, la solución pasa por exigirnos más en los entrenamientos diarios. Y para conseguirlo no es necesario introducir métodos espartanos, ni series a ritmos salvajes, ni planes superreglados. Simplemente modificar unas cuantas rutinas. 

Lluis Capdevila estuvo ayer con nosotros en Territorio Trail. Nos dio las pautas para salir de esa zona de confort y cómo es posible, con muy poco, mejorar mucho nuestros resultados.


También nos acompañó David Roncero, con el que tratamos un tema muy actual. Hoy en día, en que nos inscribimos a carreras con meses de antelación, ¿cómo gestionar mentalmente esos meses hasta que llega la fecha del objetivo? Y, después de tanta preparación, ¿qué sucede si a las primeras de cambio las cosas no sales como esperábamos?

A sólo 48 horas de iniciar el asalto al récord del Aconcagua, tuvimos el lujo de entrevistar a Fernanda Maciel y Depa. Nos contaron la última hora del reto, cómo ha transcurrido este último mes en Argentina, el material que utilizarán y el planning del reto que comenzará mañana viernes a las 8:00 hora española. 

Los temas de Trivium completaron 75' de Territorio Trail:



Que también está disponible en este enlace en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario