Trail en Cataluña. Del mar a la montaña. Y la gran ciudad.


Puede que Cataluña sea donde comenzó a tomar forma el ultratrail en España. O puede que no. Puede que las "caminades de resistència" fueran el germen de lo que más tarde se convirtió en carreras de larga distancia. O puede que no. 

Sea así, o no, lo que es innegable es que ahora mismo Cataluña ofrece una de las mayores tasas de concentración de carreras de montaña. Y lo que es más importante, de todo tipo. Lejos han quedado aquellos primeros años de las "caminades", en las que los que comenzaban a correr tenían que optar por salir más tarde para poder aprovechar los avituallamientos o hacer el recorrido sin ellos porque no estaban montados todavía. 

De los trails técnicos en pleno Pirineo a carreras cercanas a la costa o competiciones urbanas. Buff Epic Trail o Volta Cerdanya Ultrafons entre las primeras. Ultra Trail Barcelona entre las segundas o el UT Collserola llevando el trail a los pies de Barcelona. Está claro que las carreras de montaña han evolucionado muchísimo desde aquellos primeros años. 

La organización de la primera feria dedicada exclusivamente al trail, el Trail Room, es un ejemplo más del auge del trail en la zona, donde además existen incluso un circuito Punk Trail compuesto de ocho pruebas. Y si hablamos de ultras, nada menos que son 30 las opciones a elegir. Prácticamente se podría competir todos los fines de semana del año en una u otra distancia.

¿A qué se debe este espectacular crecimiento? ¿Existe un "Efecto Kilian" o un "Efecto Nuria"? ¿El que dos de los mejores corredores de la actualidad sean catalanes es una llamada a que la gente se eche al monte? ¿Pueden coexistir a pocos kilómetros de distancia grandes carreras como la Ultra Pirineu con otras más pequeñas en tamaño pero igual de atrayentes como la Cadí Trail? ¿Se sale a correr fuera de Cataluña, viene gente de fuera o son carreras de consumo propio? ¿Se ha tocado techo?

De todo esto, y de más cosas, hablamos ayer en Territorio Trail.


Tras País Vasco y Canarias le tocó el turno a Cataluña en el tercero de los monográficos por comunidades de T.T. Nos acompañaron Jordi Marimon, Albert Torrent de Ultres Catalunya, Albert Jorquera, Marca Erra y Albert Vilana en un abanico de casi todos los actores del trail: corredores, medios, prensa, organizadores, clubes y tiendas.

El programa, con temas de Placebo, lo podéis escuchar en Ivoox:



O en este enlace de Itunes

Próximo especial, Galicia. Si queréis participar, estáis invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario