Las Skyrunner. Un beneficio de 375000 dólares.


¿Alguien todavía tenía dudas de que el trail daba dinero? Lo da, y no poco. Y, por supuesto, es algo totalmente lícito.

Como no podía ser de otra manera el trailrunning también tuvo su hueco en el Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015. Bastante bien representado además, puesto que fueron dos las ponencias dedicadas a nuestro deporte. En la segunda jornada del CIMA 2015 Ian Corless y Marino Giacometti expusieron sus puntos de vista sobre el trail.

Especialmente interesante me resultó la de Corless, analizando la evolución de las carreras de montaña desde su eclosión hace unos veinticinco años hasta el momento actual. Y si bien estuvo centrada en lo que es el Skyrunning y la ISF (Corless es miembro de la Comisión de Comunicación de la ISF), los datos que aportó dejan bien a las claras el momento en el que nos encontramos ahora mismo.



Un deporte que, aunque parezca que nació hace cuatro días, ya lleva unos cuantos años a sus espaldas, en algo que comenzó a principios de los noventa en el formato Skyrunning de la ISF. Chamonix, no podía ser de otra forma, dio el pistoletazo de salida a un modelo que en 1995 derivó en la creación por parte de Giacometti de la FSA (Federación de Deportes en Altura) posteriormente transformada, en 2008 cuando el auge de este deporte ya era un hecho, en la ISF (International Skyrunning Federation).

Los, según las cifras de Ian Corless, más de 600.000 practicantes en 65 países y 30.000 inscritos en cualquiera de las pruebas que componen el circuito Skyrunning deben generar algún tipo de beneficio económico para la ISF. ¿Mucho? ¿Poco? En cifras redondas, 375.000 dólares repartidos así:
200.000.- dólares en gastos de viajes para los corredores.
125.000.- dólares en premios.
 25.000.- dólares en premios exclusivos de las World Series.

El objetivo, según Corless, "que los corredores puedan ganarse la vida compitiendo".


Trescientos setenta y cinco mil dólares que tienen que salir de algún lado. Que es sobre todo el de organizadores. En las condiciones que establece la ISF para albergar una prueba, en el punto 3.3 dice esto:
"Each year the ISF will set quotas for participation in each of the competitions and other obligations such as: guaranteed entry and accommodation to the top ranked competitors, ISF staff, eventual television crews, photographers and journalists and a minimum cash prize for the race winners, cups, medals, trophies, etc"
Traducido, que el organizador debe cubrir los gastos de los corredores top, staff ISF, fotógrafos, periodistas... así como un importe tope mínimo en los premios para los vencedores. No tengo el dato de lo que le cuesta exactamente a una prueba todo esto, pero seguro que no poco. ¿Merece la pena? ¿Tiene retorno? Porque datos dejan bien a las claras que casi todo el esfuerzo económico recae en las organizaciones.

¿Hacia dónde derivará esto? ¿Seguirán dando beneficios las Sky?Está claro que año tras año el auge de las Skyrunning series es mayor. La expansión a otros mercados fuera de Europa es un hecho, lo que significará mayores ingresos, más patrocinadores y más carreras interesadas. O lo que es lo mismo, más dinero. ¿Pero seguirán soportando las carreras todo el peso?

Por cierto, un dato aportado por Jordi Marimon uno de los que sentaron las bases de lo que es hoy el Skyrunning:
"Me siento orgulloso de haber sentado las bases. En su día (años 2006-2010) cobrábamos 5.000 euros a los organizadores por formar parte de las Series + gastos de viajes para corredores TOP,  nos llamaron "locos", que nadie nos seguiría,  etc.....  Y ya ves, ahora pujan al alza para entrar en los circuitos y garantizarse la presencia de los máximos exponentes del Skyrunning. ¿A riesgo de perder la esencia?, tal vez, pero hay que procurar que no ocurra."


No hay comentarios:

Publicar un comentario