Sobrevivir a un ultratrail o vivir un ultratrail.


Por muchas veces que vea In The High Country, la película de Anton Krupicka, hay algo que no deja de sorprenderme. No es otra cosa que la facilidad con la que corre. En las imágenes no da la sensación de esforzarse, de gastar energía. Todo lo contrario, parece que se desliza por los caminos. Probablemente, las condiciones innatas de Anton para este deporte hagan que para él resulte muy fácil lo que para los demás significará horas de esfuerzo y de mejora.

Tiempo de entrenamientos que, si no lo realizamos correctamente, puede ser tiempo perdido. Como bien dice Lluis Capdevila cada vez que viene por Territorio Trail, lo ideal sería rodearse de profesionales que nos guíen y planifiquen las pautas de entrenamiento. O lo que es lo mismo, tener un entrenador si queremos mejorar en nuestras competiciones. Algo que en muchas ocasiones no es posible. Por coste o por falta de tiempo para seguir unos entrenamientos muy reglados.

"Entrenamiento para Ultra Trail" es un libro escrito por el preparador físico Eduard Barceló y prologado por Kilian Jornet que nos intenta dar las pautas para poder afrontar con garantías de éxito una ultra o una carrera de montaña exigente basándose sobre todo en tres premisas: intensidad, variedad y frecuencia, cuya suma se traduce en menor horas de entrenamiento pero mayor rendimiento. Y por supuesto, a menos tiempo de impacto menor riesgo de lesiones.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail el autor, Eduard Barceló, con el que hablamos de las motivaciones que le llevaron a escribir este manual, así como de las pautas fundamentales que debemos seguir en nuestras rutinas diarias de entrenos.


A cuatro días de la Zegama Aizkorri pudimos conversar también con Oihana Kortazar, que este año ha regresado a la élite del trail después de su segunda maternidad repitiendo por segunda vez ese complicado camino, y que el domingo volverá a estar un año más en la salida de "su Zegama".

Contamos también con la presencia de Gaizka Barañano, que este 2015 ha visto cumplirse por fin algo con lo que soñaba desde que comenzó a correr por la montaña y que, supongo, es común a muchos de los que participamos en competiciones. Poder representar a tu selección.

No podía faltar tampoco un resumen de nuestra presencia el pasado fin de semana en La Palma para participar en la Transvulcania, además de la intervención de Manuel Barros (Responsable de Seguridad y Emergencias de la prueba) para aclararnos las informaciones aparecidas sobre la seguridad de los participantes en la carrera palmera.

Temas de los Traptel previo del Kilómetro y Resultado Zegama del próximo domingo y el sorteo de un chaleco oficial de Transvulcania completaron los 85 minutos de programa:



Un programa que podéis escuchar además en este enlace de Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario