La Western States como banco de pruebas. Las investigaciones de Martin Hoffman.


El nombre de Martin Hoffman y el de los estudios sobre la relación entre el ultratrail y sus efectos en el cuerpo humano van de la mano. De hecho, la afirmación de que es el hombre que más sabe en el mundo sobre este tema no es nada exagerada. Quizás porque Hoffman, además de médico, es también corredor de ultradistancia y director del programa de investigación de la Western States 100. Este programa de la WS100 tiene como objetivo apoyar la investigación médica relacionada con la ultradistancia, proporcionando para ello todos los medios de la carrera, entre los que se incluye que los participantes sirvan de "conejillos de indias".

La relación de Hoffman con estos análisis se remonta al año 2005, cuando estudió de qué forma se sentía el cansancio después una carrera de larga distancia habiendo incluido en las sesiones preparatorias entrenamientos cortos y rápidos. Las conclusiones hablaron de que los participantes más rápidos (por debajo de las 24 horas) recuperaron mejor en las primeras horas post carrera, mientras que aquellos que había realizado tiempos más elevados no notaron mejoría en la recuperación. La carrera en la que se realizó este estudio fue la Western States 100 y desde aquel 2005 ese estudio ha evolucionado hasta convertir la prueba en un verdadero laboratorio de pruebas. 


¿Cómo es la metodología? Todos los corredores tienen la oportunidad de inscribirse en el programa de investigación, lo que supone que antes, durante y después se pueden someter a pruebas como análisis de sangre o de orina, cuyos datos servirán para la investigación pero que también se pueden utilizar personalmente por los participantes, por lo que en cierto modo es una colaboración mutua.

Los resultados son estudios que van desde los efectos de la toma de ibuprofeno durante el esfuerzo de una ultra hasta cómo nos puede afectar el estrés precarrera en nuestra vida cotidiana pasando por el desgaste que se produce en partes del cuerpo que normalmente no asociamos al cansancio muscular. Un ejemplo de esto último son los problemas que ha tenido Sebastien Chaigneau a raíz de la severa deshidratación que padeció.

El que Hoffman sea también corredor y además nada malo por cierto, participante cuatro años en la WS100 y vencedor de su grupo de edad en la Tahoe Rim Trail 50 por ejemplo, le da la perspectiva de ver las cosas desde dentro y desde fuera, algo muy importante. Por ejemplo, una de las publicaciones que me han parecido más interesantes es en la que habla de las necesidades médicas que deben cumplir los participantes y de los valores que derivan en descalificaciones por no mantener las constantes mínimas para continuar.

Multitud de estudios relacionados con nuestro deporte que podéis consultar en la base de datos Research Gate.

Por cierto, ante la pregunta de si demasiado ejercicio deja de ser saludable, su respuesta fue esta:
Esa pregunta nos la hemos planteado muchas veces. Ahora mismo no tenemos una buena respuesta científica por el momento. Es algo sobre lo que he reflexionado durante varios años y, finalmente hace tres años comencé un estudio, al que llamé ULTRALa intención es seguir a los participantes en el estudio durante un máximo de 20 años y tratar de, entre otras cosas, averiguar si hay algún aumento del riesgo de ciertas condiciones de salud en el alto nivel de actividad física. Hay muchas pruebas de que el ejercicio moderado es bueno para nosotros. Lo que me gustaría saber es si realmente existe beneficio continuo o un efecto negativo al mantener altos niveles de ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario