Lesotho Ultra Trail. El año de la consolidación.


50 Kms, 5000 metros de desnivel acumulado y quince de los kilómetros del recorrido a 3200 metros de altitud con la cota máS baja del trazado en 2800. Estos son los datos de la Lesotho Ultra Trail.

La Lesotho Ultra Trail se celebra en Lesotho, un pequeño país rodeado enteramente por la República Sudafricana y que, como curiosidad, es el país del mundo que tiene la cota más baja a mayor altura. De hecho, es conocido como "Reino de las Montañas". Dentro de Lesotho, el lugar de la carrera es el Parque Nacional Tsehlanyane, una región de las montañas de Maluti que forma parte de una zona conocida como las "Tierras Altas de Lesotho". Por situarnos un poco, cercana a la cadena montañesa de las Drakensberg donde Ryan Sandes y Ryno Griesel batieron el récord el año pasado.

No es una carrera excesivamente larga, ni muy técnica, ni con un desnivel brutal. Lo que la hace especial es la altitud a la que se desarrolla y el lugar donde se organiza. Porque tener la oportunidad de participar en una carrera en el corazón del sur de Africa, con unos paisajes espectaculares es algo que se presenta pocas veces.


Con un recorrido que discurre a través de senderos y pasos de montaña habitualmente utilizados por el ganado y sus pastores. Un territorio prácticamente virgen, que la Organización de la carrera preserva con tan sólo 250 dorsales disponibles.


La de noviembre próximo será la tercera edición de esta prueba, que fue la primera carrera en formato Skyrunning del continente africano y el germen de las Skyrunning Series en Sudáfrica, un circuito que en 2014 contó con tres pruebas y que en este 2015 a dado un gran salto hasta las 10 carreras, siendo la LUT la que cierra la competición y que, probablemente, decidirá el vencedor final.


La fecha elegida es el 28 noviembre, a punto de entrar en la parte central del verano austral mientras en España estaremos pasando frío. El viaje es largo, alrededor de quince horas de vuelo vía París o Londres, pero merece la pena.

Faltan, justo, seis meses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario