Pages - Menu

08 junio 2015

Ultratrail. ¿Dañino para la salud?


La semana pasada entrevistamos en Territorio Trail a Emma Roca. Una conversación que giró, como no podía ser de otra forma, alrededor de Leadville y de su preparación para la Western States 100 del próximo 27 de junio. Entrevista que en un momento dado derivó hacia su proyecto SUMMIT, la tesis que ha elaborado sobre la salud en el ultratrail y los límites para su práctica que nos dejó conclusiones muy interesantes. La más importante y demoledora es que el ultratrail no es bueno para la salud. O por lo menos tal y como nos lo tomamos la mayoría de los que lo practicamos.

Basta el dato de que síntomas en el cuerpo que deberían aparecer a partir de los setenta años se encuentran en corredores de treinta y tantos y cuarenta es suficiente para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal. ¿Qué? Por ejemplo, empeñarnos en hacer un montón de carreras al año.



Porque el proceso de recuperación de un ultra no es de tan sólo una semana desde su finalización. Que desaparezcan los dolores y el cansancio muscular no significa que nuestro cuerpo esté de nuevo preparado para ponernos en marcha. Otro dato que aporta Emma Roca en su estudio es que el sistema inmunitario tarda unas dos semanas en volver a los valores del día anterior a la carrera. No en vano, hay productos específicos para tomar en esos días posteriores, en los que estamos mucho más propensos a sufrir cualquier tipo de infección. Quince días bajos de defensas y no menos de dos para que el músculo comience a regenerarse. Ojo, comience, en un procesos que también llevará días.

Todo esto a posteriori, una vez que ya estamos metidos en la vorágine de la competición. Pero donde verdaderamente está la clave es en el "antes". Si mucha gente supiera que "no todos los corazones son válidos para la ultradistancia", seguramente las consultas de los médicos especializados en pruebas de esfuerzo tendrían lista de espera. Si se publicitara más que cuando rondas los cuarenta ya pasas a esa parte de la población que se considera de riesgo, igual nadie se metía en competiciones de más de 24 horas sin antes haberse sometido a una revisión total.

Probablemente, decir que el ultratrail es dañino para la salud sea una afirmación exagerada. Seguramente no lo sea, pero siempre que se realice de forma controlada. ¿Qué es de forma controlada? No más de tres pruebas de larga distancia al año y respetando entre ellas verdaderos períodos de descanso, no una una semana parados y a correr como posesos de nuevo.

1 comentario:

  1. Supongo que hasta dentro de bastante años no sabremos a ciencia cierta si lo que estamos haciendo es dañino o no. Lo que si parece razonable pensar es que meterse 6 ultras al año no es saludable. No digo que no hay personas capaces de aguantarlo, pero creo que la media a la larga presentará problemas.

    ResponderEliminar