Argelinos en Benasque. De Argel al Trail Aneto.


Tomás Ramo Maicas es un oyente de Territorio Trail con el que mantenemos relación desde el año pasado, cuando nos comenzó a enviar mails comentando el programa. Nada extraño si no fuera porque nos escuchaba desde Argel, donde trabajaba. Tomás nos contaba lo complicado que era entrenar en la zona, en una ciudad que podía acoger perfectamente un City Trail pero de los de verdad: sucia, sin aceras y llena de socavones en la que no puedes correr sin apartar la vista del suelo.

En estas condiciones, en una ciudad a nivel del mar es en las que Tomás estaba preparando su participación en en Trail Aneto. Hay montañas en Argelia, de hecho a no muchos kilómetros de Argel hay algunas de dos mil metros, pero son el reducto de los terroristas que quedan en el país y por seguridad no es recomendable acercarse. Menos todavía para un occidental.

Tomás ya no vive en Argel. Ha cambiado las arenas del Norte de Africa por las de Senegal, pero ha continuado con su preparación para el Trail Aneto, una participación que no hará en solitario. Y es que el 25 de julio habrá cuatro argelinos en la línea de salida. Cuatro argelinos a los que Tomás convenció para que recorran los más de 1500 Kilómetros que les separan de Benasque. 

Hamid, Asma, Nashima y Meriem, tres chicas y un chico. Con poca experiencia en trail técnico pero con muchas ganas y con un hándicap añadido en su preparación. El Ramadán que acaba de finalizar y que les obligaba a entrenar en ayunas la mayoría de los días.
Hamid, de profesión dentista, ha corrido varios maratones de asfalto con mejor marca alrededor de 3h30m en Roma este año. En un viaje a Malasia hizo ya un trail. Procede de la región de la Cabilia (Tizi Ozuo), region muy montañosa del norte de Argelia. El correrá los 42Km del Aneto.

Su mujer, Asma, de profesión fisioterapeuta, tan apenas tiene experiencia corriendo más que alguna media maraton de asfalto. Nashima, veterinaria, se estrena en el trail pero es aficionada al senderismo y BTT. No le quedaron plazas  en la media maratón y se conforma con hacer la de 8km. Meriem ha vivido 3 años en España, lleva dos años corriendo 10k y medias maratones. 

Ayer, de camino a Benasque, hicieron un alto en La Puebla de Alfindén para hacernos una visita en los estudios de Jucal Radio. Hablamos con ellos de sus motivaciones, de cómo se entrena en Argelia, de los inconvenientes que encuentran las mujeres... en definitiva, de cómo se vive el trail por allí, que al final no es tan distinto.


Bautizarse en una cien millas nada más y nada menos que en Leadville con palabras mayores. Eso es lo que hará en agosto Alma Obregón, cuyo principal objetivo para este año era participar en una 100 millas. Consiguió la plaza y ahora, a poco más de un mes de ponerse en la línea de salida, compartió con nosotros sus impresiones.

Los Pirineos. Una autocaravana. Dos meses. Seis mil euros. Una GoPro. Un reloj Suunto. Un ordenador. Una tablet. Una Orbea Occam. Estos son algunos de los datos del proyecto Grifone de los Pirineos, que por segundo año puso en marcha la marca catalana y que buscaba una persona con espíritu aventurero, ganas de explorar, activa, amante de la naturaleza y que, por supuesto, contara con dos meses libres. De entre los 450 aspirantes que se presentaron fue Belén Rodríguez Doñate la elegida y ayer nos contó la experiencia.

El resumen de la Salomon 4Trails por parte de uno de sus participantes, Jorge Gil, y los temas de Garbage completaron estos setenta y cinco minutos de Territorio Trail:






No hay comentarios:

Publicar un comentario