GR11 en 11. El gran proyecto de completar la travesía transpirenaica en once días.


Probablemente, la GR-11 sea el sendero de largo recorrido más conocido de España. La Senda Transpirenaica recorre los Pirineos desde el Cabo Creus en el Mediterráneo hasta el Cabo Híguer en el Cantábrico. O al revés, no hay un sentido predominante para realizar la marcha. En números, alrededor de 786 Kms y 48000 mts de desnivel positivo en un trayecto que suele realizarse normalmente entre treinta y cuarenta etapas a ritmo de marcha cuyos puntos de inicio y fin acostumbran a coincidir con pueblos o refugios. Sus marcas blancas y rojas indicando el camino a seguir son ya un clásico en la mente de todo montañero.

La GR11 ha sido el objetivo de muchos, ya sea andando o corriendo, como una forma de pasar las vacaciones o de realizarla en el menor tiempo posible. Kilian Jornet o Zigor Iturrieta son dos ejemplos de corredores que lo han intentado a ritmo de récord. Sea de la forma que sea, atravesar lugares como Comapedrosa, Estós, Góriz, Isaba o Pineta entre muchos otros es un atractivo que actúa como un imán para muchos. 

El próximo mes de septiembre, más concretamente a partir del 31 de agosto, cuatro corredores del club Peña Guara se embarcarán en la aventura de completar la GR11... en 11 etapas dentro del marco de un proyecto solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la junta provincial de Huesca. Para ello, "venden" cada metro de desnivel de la GR11 a un euro. El destino de todo el montante económico está actualizado permanentemente en el apartado "cuentas claras" de la web.

Los cuatro corredores que llevarán a cabo el proyecto son montañeros experimentados. Oscar Plasín, Miguel Angel Melet, Javier Lorente y Antonio Laguarta. Corredores y organizadores. Con carreras como el UTMB o el Ultra Trail Guara Somontano en sus piernas y dentro de organizaciones como la del Gran Trail Aneto. 

Ayer en Territorio Trail pudimos conocer con sus propias palabras todos los detalles del proyecto, cómo comenzó y de qué manera se están preparando para completarlo.


Casi ochocientos kilómetros dan para mucho contar. Más cuando completar la GR11 es un objetivo para volver a encontrar sensaciones perdidas. Eso es lo que hizo el verano pasado Zigor Iturrieta, en una Transpirenaica que le llevó nueve días completar y de que nos habló ayer en el programa con todo lujo de detalles y con el sello de siempre de Zigor.

La última hora de la Cadí Ultratrail que, este año con tres distancias se disputa el próximo fin de semana, el previo de la sexta edición de la Ehunmilak y los temas de Queen completaron estos 90' minutos de Territorio Trail, en el que sorteamos una camiseta de la carrera Boca del Infierno, y que tienes disponible en Ivoox:



No hay comentarios:

Publicar un comentario