John Muir Trail. El gran sendero americano.


¿Es el John Muir Trail el sendero de largo recorrido más bello del mundo? Sus casi 350 Kms de longitud y 26000 metros de desnivel acumulado hacen del trazado uno de los paisajes más puros de Norteamérica, ofreciendo todo lo que un amante de la montaña puede desear. Esta galería de fotos o estos vídeos así lo atestiguan.

Si bien se puede realizar en ambas direcciones, lo más común es comenzar en el Parque Nacional de Yosemite para terminar en Mount Whitney, el pico más alto de los EEUU continentales. Lugar que, por otro lado, era el punto de meta de la Badwater. Entre medio, 215 millas atravesando los parques nacionales de Yosemite, Kings Canyon y Sequoia. Una gran aventura que atraviesa zonas de espectacular belleza pero que no exenta de algún peligro y que requiere, además de la preparación para completarlo, una gran planificación puesto que se trata de zonas poco pobladas en las que la posibilidad de avituallarse es muy limitada. Tan sólo en dos puntos, Reds Meadow y John Muir Ranch, es posible hacerlo cuando la travesía se realiza sin asistencia.


Un sendero con mucha solera, cuya construcción comenzó en 1915 y que no se completó totalmente hasta 46 años después, mediante aportaciones sobre todo del Estado de California primero y del Servicio de Parques Nacionales de EEUU después. Y un sendero que, como casi todos en Estados Unidos, tiene su tabla de clasificación FKT (Fastest Known Time). Y que, como en todos, el récord se diferencia dependiendo de si se realiza con asistencia o sin ella. El asistido está actualmente en posesión de Leor Pantilat, que en el verano pasado lo dejó en 3D7h39', arrebatándoselo a dos monstruos como Mike Wolfe y Hal Koerner. El récord sin asistencia continúa en posesión de Brett Maune, Mr. Barkley, desde 2009 en ¡¡¡atención!! 3D14h13'. Apenas siete horas más que con asistencia, desde luego algo impresionante.

Este verano, de hecho en pocas semanas, tendremos a Iker Karrera intentando el récord con el punto de mira puesto en los 3 días y 7 horas de Pantilat. Como nota curiosa, este récord lo quiso intentar en 2009 Kilian Jornet pero no le fueron concedidos los permisos necesarios para realizarlo. Unos permisos que hay que solicitar con al menos seis meses de antelación.

Por añadir más datos, el JMT es un sendero que se suele realizar en condiciones normales en alrededor de 21 días, caminando a buen paso pero sin llegar a correr y que, entre otras muchas curiosidades, hay que tener mucha precaución con los osos manteniendo siempre la comida y cualquier cosa que desprenda algún tipo de olor en recipientes estancos, especialmente por la noche.

Ayer tuvimos como invitado en Territorio Trail a Iker Karrera, apenas tres días antes de viajar a Estados Unidos, ya con la maleta hecha. El viaje de Iker no está nada mal, puesto que su primera estación le llevará a tomar la salida de la Hardrock 100 en Silverston el 10 de julio y, tras unas tres semanas de descanso, asaltar el récord del John Muir Trail. Hablamos con él de cómo afronta estos dos impresionantes objetivos, tan distintos entre sí y a la vez tan parecidos.


Quisimos conocer de primera mano cómo son esos 350 Kms del John Muir Trail, y qué mejor de hacerlo de la mano de alguien que lo ha recorrido. Gerard Antón, que realizó la travesía en el verano de 2013 completándola en poco más de 9 días, compartió con nosotros la experiencia.

Con el Trails in Motion Film Festival calentando motores de nuevo en España, Iker Martín nos dio todos los detalles del primer pase de este año en nuestro país, que será en Barakaldo. Un festival de cine que ningún entusiasta del trail debe perderse.

Un programa en el que además contamos con la colaboración de Abel Recknold para repasar todo lo que sucedió el fin de semana pasado en la Western States 100 y darnos la última hora de las peripecias de Michael Versteeg en España. Con la música a cargo de Blur completamos 85' de Territorio Trail en el primer programa del último mes antes de las vacaciones: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario