Ultra Pirineu 2015 45k. Race Report. Fiebre del sábado por la mañana. Cuando 45 Kms son muito longos.


Probablemente, si a los corredores nos realizaran un estudio los días previos a una competición, tendríamos de todo menos conocimiento. Conoceríamos al dedillo la meteo del fin de semana, tendríamos decidido desde hace semanas el material que llevaremos y hasta habríamos calculado el tiempo que nos cuesta llegar desde el hotel a la línea de salida. Por eso, ponerse en la salida de un trail de 45 Kms con fiebre nos parece algo de lo más normal.

El perfil de la Marató Pirineu avanzaba una carrera bastante sencilla a la hora de elaborar una estrategia. Guardar fuerzas todo el tramo de ascenso hasta el kilómetro 20 y a partir de allí ir a tope hasta el final. El perfil indicaba una tachuela cinco kilómetros antes de meta pero no parecía nada importante. Cuarenta y cinco kilómetros que me deberían llevar unas seis horas, algo menos si todo iba bien. Pero, como decía Juanito, "noventa minuti en el Bernabeu son muito longos". Igual que en esa frase, 45 Kms en el Cadí se hacen muy largos. A mi me sobraron los cinco últimos.



La salida y llegada del Marató Pirineu es en Bellver de Cerdanya que nos recibe el sábado con cuatro grados, temperatura que sube en cuanto sale el sol. La previsión era buena y al final el material obligatorio se quedó solamente en el cortavientos. A las ocho en punto salimos y, tras un recorrido por las calles de Bellver salimos al campo donde los primeros kilómetros son fáciles por caminos anchos, poco técnicos y en suave ascenso. Tan sólo algún pequeño tapón hasta que se llega a estirar el grupo del todo impide llevar un ritmo constante. El terreno fácil también ayuda y tan sólo las raíces de la senda hacen que haya que llevar un poco de cuidado. El primer avituallamiento está en Cortals, poco más de 10 Kms de carrera, donde llego con 1h15' y habiendo superado ya el primer muro y sus 700 metros positivos.


Primera etapa superada, sensaciones buenas, de las que crees que puedes ir más deprisa pero prefieres seguir con una velocidad menos, y a por la parte más complicada, que me dejaría en el refugio de Prat d'Aguiló, tras coronar el paso de Gosolans. Sobre el papel es la parte que me daba más respeto y, aunque no era fácil, me sorprendió por la facilidad con que la completé. Me esperaba unas rampas potentes y fue una larga y constante subida, sin descansos pero sin ningún tramo brutal en la que incluso disfruté en algún momento. También, todo hay que decirlo, me fui al suelo lo que tiene delito estando subiendo. Coronados los 2400 metros de Gosolans, los dos kilómetros hasta el refugio eran de puro disfrute. Los 24 Kms y 3h35' significaban, no tanto el ecuador de la prueba, sino más el momento en  que comenzaba el descenso.


Diez kilómetros para correr y correr. Sendas sencillas, sin piedra suelta, en la que te podías dejar ir. Tanto, que no recuerdo haber hecho un descenso así nunca, animándome más cada vez y ¡¡hasta adelantando a gente!! Que para mi, que soy lo más parecido a un pato bajando, es una novedad. Martinet marca el final de esa bajada. Desde allí quedan menos de diez kilómetros hasta Bellver. Son esos que pican hacia arriba en el perfil pero que, una vez aquí, ya sabes que la meta no se escapa. 34 Kms y 4h40 de carrera.


Se sale de Martinet y conforme se avanza el camino se va volviendo más feo y pestoso. Varios cruces de arroyos, cauces secos de piedra suelta, senderos casi sin desbrozar... feo, muy feo, pero lo llevo bien. Hasta que llego a la última "tachuela". Jur, me da la risa. Trescientos metros de desnivel en apenas kilómetro y medio con el sol pegando fuerte a la una de la tarde. Aquí empiezo a pagar el haberme vaciado en esos diez kilómetros de descenso. Llegar a avituallamiento de Nas se convierte en una odisea y completar los cinco kilómetros que faltan de allí hasta Bellver otra. Tanto como 1h50' que es lo que me cuesta hacer 9 Kms.

Cruzo la meta de Bellver en 6h29' con la sensación de que me han sobrado esos últimos cinco kilómetros. 





Sobre la carrera en sí en pocas he estado, y ya son unas cuantas, en las que haya visto un despliegue de medios, materiales y voluntarios como en la Ultra Pirineu. Creo que la calificación de la Organización es muy alta. Sin embargo, me ha decepcionado el recorrido de esta Marató. De los 45 Kms hay 25 espectaculares, los centrales, pero diez primeros y sobre todo los diez últimos muy mejorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario