Crown Traverse. Dos países y un territorio inhóspito unidos por Mike Foote y Mike Wolfe.


La semana pasada nuestro compañero en Territorio Trail Radio Abel Recknold colgaba en Facebook la culminación de un reto que Mike Foote, Mike Wolfe y Steven Gnam habían comenzado tres semanas antes. 

El pasado 15 de septiembre Mike Foote y Mike Wolfe, acompañados del fotógrafo Steven Gnam, salieron de la localidad de Missoula en Montana. Su destino era la ciudad de Banff, en Alberta, Canadá. Entre uno y otro lugar, las seiscientas millas (alrededor de 960 Kms) de la Crown Traverse atravesando el Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos y las Rocosas canadienses. El tiempo que tenían estimado era de alrededor de cuatro semanas, a un ritmo de unos 40 Kilómetros por día.


Foto: Steven Gnam
La idea de completar esta ruta parte de la inquietud por parte de los Mikes de encontrarse a sí mismos en una de las regiones más vírgenes que existen en Norteamérica y con la que, además, mantienen una relación muy especial. Es el jardín de su casa, su patio de entrenamientos, una zona que conocen como la palma de su mano pero en la que nunca había surgido la idea de recorrerla a través de un sendero de principio a fin. Un recorrido que, por cierto, no existe como tal. No hay marcas, no hay mapas. Lo trazaron ellos mismos. Por lo tanto, no puede considerarse un FKT al uso. Para Foote y Wolfe no era un viaje en busca de un récord, era una exploración.

23 días después de comenzar la ruta, el 9 de octubre, Foote, Wolfe y Gnam llegaban a Banff, a un ritmo ligeramente inferior del que habían previsto. Entre medio, entre esas seiscientas millas, tan sólo pisaron asfalto al salir de Missoula, y fueron apenas tres calles. De hecho, una cuarta parte del recorrido se realizó por tramos técnicos y sendas sin marcar en los mapas.

Foote, Wolve y Gnam realizaron el trayecto ajustando el material al mínimo, a pesar de que las temperaturas en la zona en esas fechas son ya bajas y la nieve hizo acto de presencia. Zapatillas, un saco de dormir ligero y una funda de vivac. Tambien contaron con una furgoneta de apoyo, con un sólo conductor como todo equipo de apoyo, pero por la dificultad del acceso pasaban días enteros en solitario durmiendo al aire libre.


Foto: Steven Gnam
El recorrido entre Montana y Alberta, además de la vertiente de exploración, ha tenido también un aspecto divulgativo. A través del viaje, y las posteriores conferencias en las que se explicarán los detalles de estas tres semanas, se quiere concienciar de la importancia de mantener este ecosistema libre de la mano del hombre en la medida de lo posible. Los tres viven en Montana, Gnam y Wolfe son nacidos allí y Foote residente desde los veinte años, por lo que la conservación de su entorno lo consideran fundamental.

Foto: Steven Gnam
Fuentes: Trailrunnermag, The North Face, Abel Recknold, National Geographic, Montana Turismo.

Foto: Steven Gnam






No hay comentarios:

Publicar un comentario