El cruce de Atacama. Atravesar el désierto más inhóspito del planeta en tres semanas.


Pocas zonas habrá en la Tierra más inhóspitas y áridas que el desierto de Atacama, el más seco de nuestro Planeta. Más de cien mil kilómetros cuadrados al norte de Chile, con amplitudes térmicas que pueden llegar a los 75º en alguna zona. Esas características tan especiales de dureza le han hecho albergar pruebas como la Atacama Crossing, el Dakar o incluso ser el escenario final de Quantum of Solace.

A mediados de septiembre la cubana nacionalizada mexicana Nahila Hernández, junto al chileno Cristian Sieveking, comenzó la aventura de cruzar el desierto de Atacama. 23 días y 1.230 kilómetros después, Nahila se convirtió en la primera mujer en cruzar a pie Atacama. Primera y única, añadiendo este reto a un espectacular palmarés que sitúa a Nahila Hernández como la mejor ultrafondista latinoamericana y que, apenas hace una semana, ha redondeado con un maratón en la Antártida uniéndose al selecto grupo de personas que han completado un maratón en cada uno de los siete continentes.

Un reto, que como tal venía preparándose desde enero de este año, que suponía sobre todo un gran salto en términos de superación. Un objetivo para ponerse al límite, al margen de organizaciones y dorsales, seguramente el más duro hasta la fecha en muchos aspectos.

La previsión de las tres semanas de fue finalmente a los 23 días, desde el comienzo el 16 de septiembre en Arica (ciudad fronteriza con Perú) hasta Copiapo (última población dentro de Atacama), finalizando con una superetapa de 117 Kms.

A pesar de que el dúo chileno-mexicano contaba con un equipo de apoyo, y de que cada día sus parámetros físicos eran evaluados, fueron más de tres semanas durmiendo en el suelo, temperaturas bajo cero por la noche y al comienzo del día y de calor extremo en las horas centrales. La dureza de Atacama, día tras día, durante tres semanas.

Ayer Nahila Hernández nos acompañó en Territorio Trail. Repasamos con ella fundamentalmente el cruce de Atacama, pero también su carrera, con la ultradistancia y la aventura como hilo conductor de sus participaciones en pruebas por todo el mundo.


A menos de un mes del comienzo del Dakar 2016 pudimos conversar con uno de los favoritos a la victoria final. Nani Roma, primer piloto español en ganar en Dakar y tercero de la historia en hacerlo en motos y coches, busca resarcirse en la próxima edición de su última participación cuando una avería nada más comenzar la primera etapa dio al traste con sus esperanzas de victoria. Hablamos con él del Dakar, pero también de la importancia de la parte física para un piloto y de cómo son sus entrenamientos para llegar a tope a la gran cita.

Con la intervención de Pepe Ríos, Seleccionador Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, pusimos fin al ciclo sobre la situación actual del trail en España. Un acercamiento a todas las voces de esta función: ITRA-AETRAIL, ISF, FEDME y RFEA.

Cómo será el pase en Valladolid del Trails In Motion Film Festival con el sorteo de una entrada doble, el repaso a los ganadores de los Trail Awards Territorio Trail, que tendrás su programa especial el 12 de diciembre, los Diarios de Madrit de Diego y los temas en directo de Bad Religion completaron los cien minutos de Territorio Trail. En Ivoox:



Y disponible también en Itunes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario