El almacén de kilómetros. Todo lo que sea sumar no siempre es positivo.


Todo lo que sea sumar es positivo. La típica frase del entrenador amarrategi cuando, tras aguantar los noventa minutos con su equipo colgado del larguero, consigue un empate a cero no es válida para el trail. De hecho, muchas veces sumar demasiado se convierte en un lastre a la hora de mejorar nuestro rendimiento. No sólo no basta con hacer día tras día un contenedor de kilómetros, incluso puede ser perjudicial a la hora de progresar, y no sólo a nivel de lesiones. 

¿Existe un almacén de kilómetros? ¿Hay un contenedor donde se guardan día tras días todos los entrenamientos que realizamos? Curiosamente a ambas preguntas se pueden responder con un sí. Pero que la respuesta sea positiva no significa que sea beneficioso para nuestro cuerpo. Porque, como de si de un barco portacontenedores se tratara, día tras días podemos sumar kilómetros en nuestras piernas. Es posible que carguemos el barco con más contenedores porque hay espacio para ello pero, tarde o temprano, la embarcación se hundirá.

Nuestro cuerpo, como si de un barco se tratara, también llegará un momento en que deje de soportar que le sumemos carga. Algo que puede suceder en tres vertientes. La médica, puesto que es posible que terminemos rompiéndonos por fatiga. La sicológica, ya que existe la probabilidad de que nos quememos mentalmente. Y, por último, el malacostumbrar a nuestro cuerpo a la carga e impedir la mejora. El entrenamiento ni se almacena ni se guarda. Todo lo contrario, puede hacer que al poco de comenzar una carrera nos encontremos vacíos si no hemos sido capaces de gestionar bien los períodos de descanso.

"El almacén de entrenamientos" es el título del último artículo publicado por Lluis Capdevila en Desnivel que trata sobre este tema. Un artículo en el que comparte su opinión sobre el "sumar por sumar" a la vez que ofrece las pautas para poder racionalizar más nuestras sesiones.

Con los comentarios sobre este artículo inauguró Lluis Capdevila su sección en Territorio Trail, El Rincón del Extrem Team, donde mensualmente comentaremos y ampliaremos los artículos que publica Lluis sobre entrenamientos y otros temas.


La figura de Super Paco es conocida por casi todos los que practicamos trail. A pesar de no calzar el último modelo de zapatillas de trail o llevar ropa técnica, no hay carrera ultra en la que participe que se le resista. Tuvimos la oportunidad de conocer a fondo a un personaje único, compañero en las carreras y humilde en el día a día.

Trail Rock es la sección de Depa en Territorio Trail. Minutos propios en los que habla de lo que quiera, fundamentalmente de trail, pero también de música, noticias y de personajes de nuestro mundillo. Ayer fue el primer día de Trail Rock.

Acostumbrados a leer libros de trail en los que los protagonistas son corredores narrando sus vivencias en carreras y entrenamientos, "Sin Fronteras" es un soplo de aire fresco en el que Vicente García Campo consigue que el trail no sea el protagonista sino el hilo conductor de la novela.

Dos horas de trail completadas con temas de Sex Musseum, La Vie en Trail de Beatriz hablándonos de como combinar turismo con trailrunning, los Diarios de Madrit de Diego, el ganador de las Salomon Wings Pro y nuestro nuevo concurso en el que te proponemos iniciarte en el minimalismo con unos huaraches a medida totalmente personalizados. 

Como siempre, lo podéis escuchar en Ivoox e Itunes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario