Navi Rando. La aplicación que permite correr, en solitario, a invidentes.


La noticia aparecía en el diario Marca hace un mes. Clement Gass, un corredor francés invidente, era capaz de participar y finalizar carreras de montaña en solitario, sin ayuda de un guía acompañante. ¿Cómo? Utilizando una aplicación denominada Navi Rando

Desarrollado por la Universidad de Estrasburgo, el proyecto Navi Campus tiene por objetivo facilitar la movilidad de personas discapacitadas visualmente en lugares en los que la navegación con el GPS tradicional no permite una eficacia del 100%, como sucede en ciudades con edificios muy altos en los que se produce una disminución en la efectividad del sistema. Del mismo modo, puede utilizarse en la montaña.

Clement Gass es un corredor francés que nació con sólo un 2% de visión, que hasta ahora había participado en todo tipo de carreras, incluso maratones, pero siempre acompañado de un guía. Hasta mediados del pasado año, cuando supo de la aplicación Navi Rando. Desde entonces varias carreras de montaña finalizadas que, además, han servido para pulir los fallos del dispositivo.

El funcionamiento de Navi Rando es, en principio, sencillo. Previamente se graba el recorrido con el máximo detalle posible, ya que el dispositivo indica las instrucciones de seguimiento mediante mensajes de voz, ofreciendo hasta trescientas palabras por minuto, adecuadas a la velocidad de Clement. El bastón complementa las instrucciones a la hora de esquivar piedras y otros obstáculos de los caminos.

Ayer tuvimos como invitados en Territorio Trail a Jesús Zegarra, desarrollador de Navi Rando, y al propio Clement con los que pudimos hablar de la aplicación y de sus múltiples aplicaciones.


Puede que Nerea Martínez sea una de las corredoras, como le gusta decir a Abel Recknold, más duras del panorama nacional. En activo desde 2004, cuando fue campeona del mundo de raids y top10 en el Ironman de Lanzarote, año tras año sus participaciones se cuentan por actuaciones sobresalientes. Repasamos con ella su carrera y sus nuevos horizontes en 2016 cuando, tras muchos años con Salomon, se ha convertido en flamante fichaje de Hoka One One. Atentos a la entrevista, que comienza con una respuesta potente.

Realizar el recorrido de un ultratrail de una forma tranquila, sin prisas, disfrutando de cada jornada. Es lo que propone Explora Cims, el trazado de la Ronda del Cims por etapas. Siete días para descubrir, de otra forma, la gran carrera de los Pirineos.

El debate sobre el consumo de marihuana en la comunidad ultrarunner estadounidense no es nuevo, como tampoco el de los beneficios que puede aportar a un corredor, sobre todo en el ultratrail y en esos momentos en que, tras horas de carrera, aparecen dolores en los lugares más insospechados. De la mano de Diego Lezcano nos acercamos un poco más a este tema.

La última hora del Desafío Somiedo pocas horas después del sorteo de plazas con los temas de Heard of the Herd y las secciones habituales completaron las dos horas de Territorio Trail que podéis escuchar en Ivoox e Itunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario