Los años de las mallas de colores y las camisetas de algodón. Aneto Vintage, viaje al pasado.


Resulta curioso observar como, en tan sólo quince años, las cosas han cambiado tanto. Por ejemplo, si vemos fotografías o vídeos de las primeras pruebas de finales de los noventa y principios de los dos mil, casi todos los participantes llevan mallas largas. Menos curiosas resultan las camisetas de algodón, puesto que entonces la oferta de prendas técnicas no eran tan amplia como ahora.

Tiempos también en los que el número de corredores que participaban no era tan elevado, tiempos en los que los conflictos con parques naturales y nacionales no existían todavía o no eran tan condicionantes como ahora. Tiempos que vieron nacer lo que ahora, en el siglo XXI, ya se ha convertido en un deporte de masas. Tiempos de pioneros, de organizadores que se liaban la manta a la cabeza y de corredores que marcaron una época.

Tiempos del Aneto Xtrem Marathon, de ese ascenso y decenso al Aneto desde Benasque, del que lamentablemente sólo pudimos disfrutar tres ediciones pero que marcó un antes y un después en el trail en nuestro país.

Ayer en Territorio Trail quisimos echar la vista atrás, hacer un guiño a esta mítica prueba. Aneto Vintage lo llamamos y pasaron por nuestros micrófonos nada más y nada menos que los vencedores de aquellas dos ediciones. La incombustible Emma Roca, el mítico Quico Soler y la gran Teresa Roca, que además ahora también es conocida por ser la madre de Pau Bartoló. 

Fueron dos horas de recuerdos en las que también dio tiempo para rememorar otras carreras y hablar de cómo ha evolucionado el trail hasta nuestros días.


Un programa en el que la presencia de Emma Roca hacía inevitable que la conversación derivara hacia la Hard Rock 100 del próximo fin de semana. Con su participación cerrará una triple corona espectacular, que comenzó con la victoria en la Leadville 100 del 2014 y siguió terminando en el TOP10 Western States el pasado año.

Un Territorio Trail en el que aprovechamos para analizar la nueva normativa de Parques Nacionales, que afectará a la organización de carreras en entornos protegidos. Para ellos contamos con la opinión de Goio Larrañaga, responsable de carreras por montaña de la FEDME, José María Nasarre, experto en derecho de montaña y uno de los impulsares de la Guía de Buenas Prácticas de la FEDME recientemente publicada y Pablo Sanjuanbenito, director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Más de 120' de trailrunning, con nuestras secciones habituales y el resumen de todo lo que sucedió el fin de semana en Ehunmilak, disponibles en Itunes e Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario