Un trailrunner en los Juegos. El sueño olímpico de Jorge Maravilla.


Un mail recibido la semana antes de Transvulcania cancelaba la participación de Jorge Maravilla en la carrera de La Palma. ¿El motivo? El Comité Olímpico de El Salvador se había puesto en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Dos meses por delante para conseguir la mínima olímpica que, en estos Juegos, a IAAF ha establecido en 2h19'.

Jorge Maravilla, aunque estadounidense de nacionalidad, es salvadoreño de nacimiento. Su madre emigró a Estados Unidos, a la zona del Valle de San Joaquín en California, siendo Jorge sólo un niño. Desde entonces y hasta ahora podríamos decir que Jorge Maravilla ha hecho realidad el "sueño americano". Corredor de Hoka One One, vencedor de pruebas como la Tahoe Endurance 100 y copropietaria de la tienda San Francisco Running Company, centro de reunión de los corredores de la bahía de San Francisco. Todo ello unido a una sonrisa permanente en su rostro. De hecho, se le conoce como el "trailrunner más feliz del mundo".

Toda una vida en Estados Unidos que no le ha impedido mantener sus raíces salvadoreñas, país al que suele regresar al menos una vez al año. Por eso, cuando recibió la comunicación del Comité Olímpico salvadoreño, la respuesta estaba clara.

 
La carrera en busca de la mínima olímpica significaba hipotecar la temporada de ultras y renunciar no sólo a Transvulcania. También a la Lavaredo Ultra y a la Way to Cool 50 por ejemplo y, quién sabe, si también la presencia a finales de agosto en Chamonix en el UTMB. Algo que, sin duda, merece la pena cuando el premio es tan importante.

El camino hacia Río tenía dos fechas marcadas en el calendario. La primera, el maraton de Boston. La segunda, en Australia, el Gold Coast Marathon. Dos lugares y dos pruebas escogidas para conseguir la mínima olímpica. En la mítica prueba bostoniana el crono se paró en 2h28'. Un registro que cualquier de nosotros firmaría, pero muy lejos de la mínima. Había que empezar a pensar en otra carrera.



El Gold Coast Marathon, en la costa este australiana fueron los 42 Kms elegidos. La fecha, el pasado 3 de julio. Al final de los 42,195 Kms el reloj marcó 2h21'55", mejor marca personal para Jorge Maravilla pero lejos de la mínima olímpica. El sueño olímpico tendrá que esperar, aunque todavía queda la opción de conseguir una "wild card" que otorga el Comité Olímpico Internacional.

Lo que nunca olvidará Jorge es el camino hacia los Juegos Olímpicos, independientemente de si finalmente consigue estar en Rio de Janeiro o no:
"Abracé cada momento de principio a fin. Conseguí una mejor marca personal en maratón de 2:21:55. En este viaje puedo decir que he progresado como corredor, tanto física como psicológicamente ... Estoy emocionado por el futuro."




No hay comentarios:

Publicar un comentario