Formando a los trailrunners del futuro. Escola Trail del Berguedà.


Existe un lugar donde el fútbol no es el deporte rey. Un lugar en el que los ídolos de los niños son aquellos que corren en la montaña. Un lugar en el que existe una escuela donde formar a los niños en el trail running. Ese lugar, no podía ser de otra manera, es el Berguedà, más concretamente la localidad de Berga, y la escuela donde aprenden a amar las carreras de montaña es la Escola de Trail de Berga.

Hace ya cinco años que, impulsada por la Asociación Deportiva Mountain Runners, nació la "Escola". El Berguedà, cuna de corredores como Nuria Picas o Pau Bartoló y de carreras de referencia internacional como la Ultra Pirineu se convertía en el lugar que acogería la primera escuela de trail a nivel mundial. Un espacio destinado a promover los valores de la montaña y a formar a corredores desde pequeños forjando, quién sabe, los "Kilians" del futuro. Si un centro de estas características debiera nacer en algún lugar, debía ser aquí.

Durante estos años la escuela ha tenido un crecimiento tal que incluso ha superado las expectativas de sus impulsores, que comenzaron el primer año con 20 niños y niñas. En la actualidad cuenta, se ha abierto estos días el plazo de matrícula del 2016/2017, con casi 200 niños y un cuerpo de 19 entrenadores. Divididos en cuatro categorías en base a su edad, la labor de la "Escola" comienza a los seis años y finaliza a los 16, edad en la que el corredor ya puede comenzar a participar en competiciones oficiales y, si se da el caso, competir con clubs o marcas. En estos casos, y hasta los 23 años, se le subvenciona el 50% del entrenamiento.

Esta temporada, consolidada tras estos cinco años, la Escola de Trail del Berguedá intenta dar el salto definitivo hacia la profesionalización. Para ello el corredor de Buff Pau Bartoló se incorpora a la dirección técnica como coordinador de la escuela. El objetivo, aportar su experiencia para profesionalizar los entrenamientos e implantar una metodología de trabajo fruto de sus años como entrenador. La apuesta no se basa en el aumento de integrantes de la escuela, sino en priorizar la calidad de sus miembros. Para ello, los entrenamientos irán más allá del aspecto físico.

Ayer inauguramos la octava temporada de Territorio Trail hablando de la Escola de Trail del Berguedá. Nos acompañó Pau Bartoló, que compartió sus planes y el tipo de metodología a implantar. También conocimos en palabras de Eduard Sánchez, vicepresidente de Mountain Runners e impulsor de la "Escola" cómo han sido estos cinco años iniciando a la práctica del trail running.


Pic: Panxing Berguedà
La segunda semana de agosto se disputó en Colorado la décima edición de la Transrockies Run, la prueba por etapas que atraviesa lugares míticos de las Rocosas. Territorio Trail estuvo allí, nuestro equipo completó una magnífica actuación finalizando quintos. Repasamos con Manuel Gómez Fraile y David Calleja cómo fue la experiencia.

Noviembre verá la primera edición del Ecotrail en España. La exitosa franquicia francesa llega a España de la mano de Paco Rico con el Ecotrail Madrid. 80 Kms que unirán Manzanares el Real con el centro de la Capital. Conocimos cómo será esta prueba.

La inauguración de la nueva sección dedicada a la bicicleta de montaña conducida por Agnès Guell y el anticipo de lo que será la Puyada Oturia del próximo domingo junto a nuestras secciones habituales completaron el primer Territorio Trail de la temporada. Dos horas de trail en La Radio del Trail que puedes escuchar, como siempre, en Itunes e Ivoox:












No hay comentarios:

Publicar un comentario