Campeonatos del Mundo de Trail. Berg Outdoor TransPeneda Gerês. El oro más caro.


Los Campeonatos del Mundo de Trail del año pasado en Annecy nos permitieron ver participar a los corredores, por un día, defendiendo la camiseta de su país. Algo hasta entonces bastante exótico y que no se sabía si derivaría en éxito o fracaso. La Maxirace fue el escenario de los primeros (por el nivel y la difusión) Campeonatos del Mundo de Trail al auspico de la IAAF y de la ITRA. Organizados con esmero y con todo el boato que se supone para un evento de estas características incluyendo ceremonia de apertura, himnos y demás fueron todo un éxito, coronando a los franceses Nathalie Mauclair y Silvain Court como primeros campeones del mundo. La expedición española, que llegaba con altas expectativas, tuvo que conformarse con la segunda plaza de Luis Alberto Hernando y el bronce de Maite Maiora. Unos resultados que, aunque caliente quizás sabían a poco, vistos con perspectiva se pueden calificar de notables.

En apenas cuarenta y ocho horas comenzará la Berg TransPeneda Gerês 2016, prueba que alberga esta edición de los Campeonatos del Mundo y que derimirá los vencedores que ostentarán el título durante los próximos dos años, hasta que en 2018 recoja el testigo la CSP 115. 85 Kms de distancia y casi 5000 metros positivos serán los jueces en un trazado diseñado por Carlos Sá y al que los españoles, como en 2015, llegan como candidatos a la victoria dentro de un elenco de participantes con un nivel muy alto. 

Porque la lista de inscritos en la TransPeneda Gerès ha hecho que el oro se haya puesto muy caro, más allá del duelo entre españoles y franceses, que aparecen como los grandes favoritos en todas las quinielas.  Los argentinos Gustavo Reyes y Pedro Bianco, los británicos Tom Owens y Andy Symonds, el alemán Stephan Hugenschmidt, el noruego Didrik Hermansen o el suizo Diego Pazos.  Entre las mujeres, las estadounidenses Devon Yanko y Larissa Danis a las suecas Emelie Forsberg e Ida Nilsson pasando por la portuguesa Ester Alves, la neozelandesa Ruth Croft o la holandesa residente en España Ragna Debats.

Párrafo aparte para los franceses, que de nuevo llegan como favoritos y, por supuesto, con muchas ganas de revalidar títulos. En su selección destacan Sylvain Court (actual campéon), Ludovic Pommeret (vencedor UTMB) y Nicolas Martin en chicos más Nathalie Mauclair (oro en Annecy), Caroline Chaverot (primera en UTMB) y Anne Lise Rouset. Equipo además muy complementado, y que ya ha convivido en concentraciones previas a los campeonatos.

La Selección Española que nos representará está compuesta por:

Luis Alberto Hernando
Azara García
Tofol Castaner
Gemma Arenas
Dani García
Uxue Fraile
Pau Capell
Teresa Nimes
Pablo Villa
Laia Cañes
Yeray Durán
Raquel Martínez




Doce componentes que a buen seguro lucharán por las primeras posiciones y entre los que finalmente no pueden estar ni Oihana Kortazar ni Maite Maiora, bajas por lesión, sustituidas por Laia Cañes y Raquel Martínes no sin cierta polémica aunque los criterios de selección estaban claros desde primeros de año y no dejan lugar a dudas.


Ayer dedicamos Territorio Trail monográficamente a los Campeonatos del Mundo de Portugal. Más de dos horas de programa en los que pudimos hablar con el staff técnico de la Selección Españoa (Pepe Ríos, seleccionador, y Depa, asistente) y con varios de sus componentes: Azara García, Tofol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Pablo Villa y Yeray Durán.

Además, contamos con Carlos Sá, organizador de la TransPeneda Gerês y con Armando Teixeira, uno de los corredores que representarán a Portugal. 

120' dedicados al trailrunning que, como siempre, puedes escuchar o descargar en Itunes e Ivoox:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario