Caroline Chaverot. Llegar tarde al trail y ganarlo todo.


La última edición del Ultra Trail Mont Blanc nos regaló dos excepcionales actuaciones. La de Zach Miller en categoría masculina, que finalmente no se vio recompensada con la victoria, y la de Caroline Chaverot en chicas, que sí vio cómo su esfuerzo se traducía en un primer puesto en Chamonix. Y si el norteamericano no aparecía como claro candidato a vencer, si bien sí en muchas quinielas, la franco-suiza sí era la clara favorita en todas las apuestas. A sus 39 años recogía el testigo de su compatriota Nathalie Mauclair. La victoria en el UTMB se unía a la Transgrancanaria en marzo y Madeira Ultra Trail en abril, conformando un trío de oro en un 2016 que todavía no ha finalizado y en el que, dentro de un mes, aparecen los campeonatos del mundo de Portugal como gran cita final.

El primer puesto en Chamonix, en mi opinión tiene un valor añadido por diversos factores. Para empezar, porque era la primera vez que se enfrentaba a una distancia de cien millas. También, por soportar la presión que supone llegar al UTMB como la gran favorita. Y, además, por gestionar los 170 Kms en cabeza de principio a fin solventando con autoridad los momentos complicados, que los hubo, en los que Andrea Huser se acercaba peligrosamente.

Las tres victorias de prestigio de Caroline en 2016 no son, desde luego, casualidad a pesar de que su irrupción en el trail ha sido bastante tardía y no fue hasta mayo de 2012 cuando participó en su primera prueba de montaña, tras el nacimiento de su hijo Noé, al comenzar a correr buscando una actividad fácil de realizar. Desde entonces primeros puestos en la CCC, Lavaredo, Templiers o Eiger, además de los de este año, dan idea de su calidad, algo que no es casualidad. 

Porque la corredora de Hoka One One lleva dedicando al deporte la casi totalidad de sus 39 años, desde el kayak hasta la escalada deportiva, casi diez años en cada especialidad. Sus tres hijos, y en especial el tercero, le hicieron plantearse dedicarse a otros deportes menos complicados. Así fue su nacimiento como corredora de montaña.

Ayer tuvimos a Caroline como invitada en Territorio Trail, en una entrevista en la que repasamos su carrera como corredora, en especial ese UTMB de agosto.    

Pic: Darío Rodríguez - Desnivel
Un programa en el que inauguramos nuestra sección dedicada a la nutrición, conducida por Tu Gestor de Salud. Belén Rodríguez nos explicó las pautas que debemos seguir en alimentación durante la semana anterior a una gran competición.

Ayer tocaba aprender, y con Lluis Capdevila supimos más de las pruebas de esfuerzo y de cómo aplicar sus resultados a nuestras sesiones, así como el entrenamiento por pulsaciones y la mejora en los resultados.

Un acercamiento a lo que serán las próximas ediciones de la Rosa del Nord Trail, la Izaga Trail y la Mentiras Vertical más nuestras secciones habituales completaron las dos horas de Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles para descargar en Itunes e Ivoox:




No hay comentarios:

Publicar un comentario