Eco Trail Gordón. El nacimiento de una prueba con vocación de convertirse en referencia.


Llega un momento en el que los organizadores de una carrera tienen que tomar una decisión importante para el futuro de la prueba. Expandir la carrera, intentar que se convierta en referencia nacional o incluso mundial para los amantes de nuestro deporte o, por el contrario, conformarse con ser una prueba local, cuyos participantes procedan de la provincia o de las comunidades limítrofes. Dos opciones, igual de válidas y respetables, pero radicalmente diferentes a la hora de organizar un trail.

El abril pasado Ciñera de Gordón acogió la cuarta edición de la Biosfera Trail. Un cuarto año que fue, sin duda, el de la consolidación de una prueba que ya se había convertido en referencia por dureza y belleza de las que se organizan en el norte de nuestro País. Tal y como avanzaba Luis Miguel Zulaika en Territorio Trail, el siguiente paso era el salto a la inclusión de la Biosfera en los calendarios nacionales y, por qué no, internacionales.



En los primeros días del mes de octubre saltaba la noticia del nacimiento del Eco Trail Gordon que, contra lo que podía parecer, no recogía el testigo de la Biosfera, sino que se trata de una carrera distinta pero también con Ciñera de Gordon y su comarca como eje. Con un recorrido que rondará los 30 Kms Luis Miguel Zuñaika y el resto del equipo organizador lo tiene claro: nace con el objetivo de homologar el Eco Trail Gordon para la Copa de España y, en un futuro no lejano, para circuitos internacionales. La fecha, el 30 de abril de 2017.

El grueso de la organización del Eco Trail Gordon proviene de la antigua Biosfera, con Zulaika a la cabeza, con dos premisas principales a la hora de afrontar la organización. Por un lado, utilizar exclusivamente productas de la zona, ya que uno de los objetivos de la carrera ha sido desde la primera edición la dinamización de la zona. Por otro lado, revertir todos los ingresos económicos en la expansión del Eco Trail Gordón, sin ningún porcentaje destinado al beneficio o a ninguna empresa privada, para conseguir que la carrera crezca en cada edición.

El próximo 30 de abril Ciñera verá el nacimiento del Eco Trail Gordon, una primera edición con miras muy altas y que, en pocos años, aspira a convertirse en una prueba de referencia mundial mirándose en el espejo, por qué no, de la Zegama Aizkorri.




No hay comentarios:

Publicar un comentario