El Arizona Trail de Michael Versteeg.


El Arizona Trail es un sendero de gran recorrido que, como indica su nombre, atraviesa de norte a sur el estado de Arizona. Desde la frontera con Utah hasta la de Estados Unidos con Mexico. Son alrededor de 800 millas (unos 1300 kilómetros) atravesando parajes tan impresionantes como el Gran Cañón del Colorado o el Mogollon Rim y una altitud que oscila entre los tres mil metros del Kaibab a los quinientos del río Gila. No es uno de los grandes senderos norteamericanos más conocidos, pero no desmerece en nada en cuando a paisajes, si bien bastante menos espectaculares aunque los pasos por zonas semidesérticas y los grandes cañones tampoco desmerecen. Como todo gran sendero, existe un récord. El del Arizona Trail estaba en manos de Adam Bradley quien, en 2011 y con nada menos que 41 años, completó las ochocientas millas en algo mas de 21 días. Desde ese 2011, y que se sepa, seis personas intentaron batirlo sin éxito. 

Michael Versteeg es un corredor norteamericano del que ya hemos hablado varias veces aquí y en Territorio Trail. El verano del 2015 vino a España a participar en Desafío Somiendo y Ehunmilak desde Arizona donde reside. Alguien que se toma el trailrunning de la misma forma que la vida, a su manera. Para este 2016, y como colofón a su temporada, Versteeg se propuso un reto mayúsculo. Completar el Arizona Trail y además conseguir el FKT. Un intento que llegaba ahora por dos motivos. Por un lado, era el momento de realizarlo a nivel personal, lo utilizó como una inmersión en sí mismo para llevar su cuerpo y mente al límite y descubrir sentimientos ocultos dentro de sí. 

El otro motivo era solidario. Apoyar y recaudar fondos para el movimiento "Save The Confluence", creado para intentar frenar el desarrollo turístico de la zona comprendida en la confluencia de los ríos Colorado y Little Colorado, en el oeste del Gran Cañón, y comarca donde residen comunidades Navajas.


El 3 de octubre, a las 6 de la mañana hora local, en la divisoria entre Utah y Arizona, Michael Versteeg comenzó su tentativa con el plan de completar unas 50 millas cada día. ¿Había entrenado específicamente? No, pero trabajar más de ocho horas diarias en su negocio de carpintería era el mejor sustituto.

Y aunque lejos de la difusión de otros senderos, si hay algo que distingue al Arizona Trail es su dureza implacable. Zonas muy poco pobladas, poco acceso a fuentes de agua y los cambios drásticos de temperatura lo convierten en un trazado salvaje y nada amigable con el corredor. Si además le añadimos la facilidad para encontrarte con algún puma y que, durante el otoño, algunos tramos se vuelven casi impracticables, la dureza está servida.


El pasado miércoles 19 de octubre Michael Versteeg, a las 4:41 hora local, llegaba a la frontera de Estados Unidos con Mexico. Habían pasado 15 días, 22 horas y 39 minutos desde que comenzara su aventura, lo que significaba un nuevo récord en el Arizona trail. 

Un viaje a través de un territorio inhóspito que le ha servido a Michael para conocer a fondo su Arizona, dar a conocer un proyecto solidario y, sobre todo, conocerse mejor a sí mismo.

Se puede consultar el track en http://trackleaders.com/azti.php?name=Michael_Versteeg

Fuentes:
Abel Recknold 
Cronkite News Arizona
RRSS Michael Versteeg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario