Campeonatos del Mundo de Trail. Una competencia para las carreras consolidadas. Una apuesta y una propuesta.


Los Campeonatos del Mundo de Trail celebrados en Portugal en octubre pasado se saldaron con un rotundo éxito, confirmando lo que ya se aventuraba en 2015 en Annecy: que los Campeonatos habían llegado para quedarse como una cita a tener en cuenta por los corredores más importantes y por los espectadores, ávidos de ver a los mejores luchar por ser el mejor del mundo. 

Esto, que tiene un aspecto tremendamente positivo, también tiene su lado no tan bueno, como es que los corredores deban elegir entre otra prueba importante más a la hora de elaborar sus calendarios. Obviamente, hablo de los seleccionados por sus respectivas Federaciones. Este 2016 sin ir más lejos una carrera como Ultra Pirineu, final de las Skyrunning Ultra, vio como el plantel de corredores que tomaron la salida sufría sensibles bajas como consecuencia de la cercanía de la Transpeneda Gêres, bien por exigencias de las Federaciones o por llegar frescos a la cita mundialista. La guinda en un pastel de fines de semana completos.

El 10 de junio se disputará en Italia una nueva edición de los Campeonatos del Mundo, bajo una distancia de 55 Kms. Y si la cita de 2016 en Portugal se celebró en octubre, con la temporada prácticamente finiquitada, el campeonato italiano llega en plena temporada alta de carreras. Muy cerca, demasiado, de grandes pruebas. Tanto, que participar en ellos significará renunciar a, por ejemplo, Transvulcania o Zegama Aizkorri.


Porque prueba de la importancia de los Campeonatos son los requisitos que establecen las Federaciones a sus seleccionados. La española por ejemplo, y no es la más restrictiva, impide la participación en pruebas de más de 50 Kms desde el 7 de mayo y en ninguna a partir de 21 del mismo mes. ¿Traducción? Que ninguno de los componentes de la Selección Española estarán en la Ultra de Transvulcania ni en Zegama Aizkorri. Luis Alberto Hernando y Azara García, por sus resultados en Portugal, ya son fijos en la Selección. Luis todavía no ha hecho público su calendario pero Azara, en redes sociales, ya había anunciado que en 2017 la ultra de Transvulcania era fija. Ahora tendrá que elegir.

La pregunta es cuántos corredores se verán en la misma disyuntiva que Azara y cuál será la decisión que tomen. ¿Participar en unos mundiales con la camiseta de su selección o hacerlo en alguna de las carreras más prestigiosas del calendario? En cualquier caso, complicada elección.

También hay que tener en cuenta que, en mi opinión, el campeonato del 2017 no será como el de Portugal ni como el de 2018 en Penyagolosa. Creo que se tratará de una competición de transición, con una distancia que rondando los 55 Kms no resulta especialmente atrayente. Zach Miller por ejemplo ya afirmó en Territorio Trail que tiene como objetivo los mundiales del 2018.

Mi apuesta es que los campeonatos del próximo junio serán descafeinados, que los mejores corredores no estará con sus selecciones salvo que se relaje la norma, y que preferirán participar en Transvulcania o Zegama a la espera de la cita del 2018, que sé se podrá comparar con la de Portugal. 

Y una propuesta. Elegir para los campeonatos una fecha fija a final de temporada que no interfiera con otros circuitos o carreras importantes.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario