Reventón Trail El Paso. El salto a la primera línea internacional de una prueba local.


Fue en el año 2015 cuando durante las semanas previas a su presencia en Transvulcania el norteamericano Dakota Jones participó, y venció, en una pequeña prueba de la Isla de La Palma. Esa carrera tenía la localidad de El Paso como salida y meta y se llamaba "Reventón Trail". La del 2015 era la quinta edición y supuso el despegue de un trail eminentemente local hasta entonces. 

No digo ninguna mentira al afirmar que, en aquel 2015 jamás había oído hablar de Reventón y que, incluso después de la participación de Dakota, el nombre tampoco se quedó en mi memoria. Tuvo que pasar otro año más para que su sexta edición albergará el Campeonato de España de Trail que, además, conformaría la Selección Española que nos representaría en los Campeonatos del Mundo de Portugal 2016 para que Reventón Trail El Paso se hiciera un hueco en el panorama del trail running con una participación de lujo viendo a Azara García y Tofol Castanyer coronarse en La Palma. 

Sin duda el 2016 marcó un punto de inflexión en Reventón Trail El Paso. Porque, no nos engañemos, vivir a la sombra de Transvulcania es complicado. La Palma es Transvulcania y Transvulcania es La Palma, al punto de que tan sólo la asociación de Zegama con su carrera puede ser comparable al grado de unión entre un trail y el territorio por el que discurre. Desde Reventón se está trabajando con el objetivo, no de hacer sombra a Transvulcania, sino en la dirección de conseguir que La Palma tenga dos grandes carreras que sitúen todavía más a la Isla en el calendario mundial.

¿Cómo se consigue saltar de ser una prueba eminentemente local a convertirse en otra que la gente marca en rojo en su calendario a la hora de planificar la temporada? Complicado. El punto principal es la promoción. Sacar la carrera fuera de las fronteras naturales cercanas, hacerla conocida en el exterior. Eso, con el Campeonato de España de abril pasado ya se consiguió. Hecho esto, probablemente lo más difícil, en 2017 toca consolidar el formato y seguir atrayendo corredores importantes que hagan que se hable de Reventón para, por extensión, importar la participación popular que es la que al final hace grande a una prueba. Hasta el momento nombres como Cristofer Clemente, Miguel Heras, Maite Maiora o Chema Martínez han confirmado presencia en El Paso.

Esos nombres, junto a modificaciones imporantes en los recorridos para hacerla más atractiva hacen de la Reventón Trail 2017 una carrera a tener en cuenta este año. Con cuatro distancias, serán los 48 Kms del recorrido mayor el principal atractivo.

Ayer en Territorio Trail tuvimos como invitado a Omar Hernández en una entrevista en la que conocimos de primera mano cómo será esta séptima edición de Reventón Trail y la evolución de la prueba durante esos años hasta dar el salto a una carrera importante del calendario.

Foto: Revista Trail Run

Sin salir de Canarias, a menos de quince días del comienzo de Transgrancaria, repasamos con su director Fernando González cómo será esta edición. La primera gran cita del 2017 llega con, probablemente, el mayor número de corredores élite de su historia. Analizamos cómo serán las distintas distancias haciendo también un paréntesis para hablar del Half Marathon des Sables, que se disputará en septiembre en Fuerteventura.

Tras el éxito de la primera edición, el próximo viernes se inaugura el tour español del Banff Festival, el más prestigioso dedicado al cine de montaña, de nuevo con la provincia de Huesca como motor conductor y con sedes en Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque. Repasamos el programa con su director, Jesús Bosque.

Un repaso a lo que será la Guara Tour Xtreme y nuestras secciones habituales completaron las dos horas en La Radio del Trail, disponibles para escuchar o descargar en Itunes e Ivoox:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario