Informe. Cambios de cromos en el trail. Fichajes y movimientos propios de un deporte grande. De las patadas en el trasero de Hoka a la fidelidad familiar de Buff.


Hasta hace pocos años el trailrunning no era un deporte muy dado al movimiento de corredores entre las diferentes marcas. Los cambios eran pocos y no era extraño ver a corredores participando con la misma camiseta durante toda su carrera. Y aunque todavía quedan ejemplos de este tipo, creo que nadie se imagina a Kilian Jornet con otra marca que no sea Salomon o a Sebastien Chaigneau sin The North Face, sí es cierto que en los últimos tiempos las cosas están cambiando. Algo que, por otro lado, no deja de ser normal en un deporte que está en constante evolución y crecimiento. Si es positivo o negativo, como en todo, lo veremos con el tiempo.

Aunque ya se había visto algún movimiento importante al otro lado del Atlántico hace unas temporadas, Timothy Olson y Dylan Bowman cambiaron Pearl Izumi por The North Face si bien estos ficajes se producen cuando PI ya ha comenzado a desmantelar su equipo, ha sido en este cambio de año cuando más moviemientos ha habido. Algunos fáciles de comprender y otros un poco menos.

Sin duda, el movimiento estrella ha sido el de la gran corredora del momento, la francesa Caroline Chaverot que ha cambiado Hoka One One por Salomon. Un fichaje que de primeras puede parecer normal pero que, si se ahonda en el fondo no lo es tanto.  Que la francesa y mejor corredora de montaña del 2016 fiche por la marca de referencia, con sede muy cerquita de donde vive Caroline es entendible. Que sea porque fue la propia Chaverot quien se puso en contacto con los de Annecy no tanto. Y que la causa fuera que el apoyo de Hoka One One no pasara de dar material, casi increíble. Hablamos de la doble campeona del mundo, del UTWT y del UTMB.


Y es que los movimientos globales de Hoka One One, a mi en concreto, me han descolocado bastante. Si en Estados Unidos han armado un equipo superpotente incorporando a gente como Jim Walmsley o Tim Tollefson y manteniendo a otros como Magdalena Boulet, en Europa han seguido la dirección inversa abriendo la puerta a Caroline Chaverot y despidiendo sin mediar explicación a un estandarte en Francia como era Cristopher Le Saux. El mismo en sus redes sociales compartió que se sentía "como un limón al que exprimen y después tiran a la basura". 

Un forma de moverse, la de Hoka One One, diametralmente opuesta a la de otros equipos, cuya manera de trabajar y de cuidar a sus integrantes es impecable. El mejor ejemplo es el de Buff, del que todos sus miembros hablan maravillas y afirman que, más que un equipo, es una gran familia.

Todos los movimientos, entre los que a nivel nacional destaca por ejemplo el paso a Compressport de Jordi Gamito y, sobre todo, el de Pau Capell a The North Face apuntan en la dirección de las últimas temporadas. Que existe un equipo de referencia a nivel mundial como es Salomon y que el resto se encuentra un escalón por debajo sin que, por supuesto, eso signifique que no vayan a plantear batalla. De hecho, la primera gran cita del año, Trangrancanaria ha visto coronarse a Azara García, Pau Capell o Sebastien Chaigneau, sin que la "armada Salomon" haya pillado cacho :).

Estamos ante una temporada que se presenta apasionante, quizás la definitiva ya a la hora de encumbrar el trailrunning como un deporte profesional. Algo que, invevitablemente, hará que cambien muchas cosas. Entre ellas los movimientos entre equipos y la forma de tratar estos a sus corredores. 

  


1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy acertado.
    Habiendo estado muy cerca de Hoka por mis tareas profesionales hasta hace poco, no puedo entender su estrategia diferencial en ambos lados del Atlántico.

    Han empoderizado el equipo en USA y han destrozado el equipo en Europa, además ha habido otros movimientos en la parte empresarial que han sido también una suerte de "desmantelamiento" de la estructura europea.....¿Qué se busca? nadie lo sabe.

    En cuanto a los otros equipos cada uno tendrá su estrategia a medio y largo plazo...nuestro deporte se va a ir profesionalizando cada día un poquito más y eso se verá en los fichajes. ¿Será bueno o será malo para nuestro deporte?
    Ya lo veremos.....

    Un saludo y, gran artículo!!

    ResponderEliminar