Life in a Day. Vivir un ultratrail como una metáfora de la vida. Una obra maestra de Billy Yang.


Billy Yang no es un director más de películas de trailrunning. Sus trabajos siempre destilan un aroma especial. A trail puro. A esencia de las montañas. Joyas indispensables para los que vivimos con pasión este deporte. La intimista "Western Time" donde narra el camino de Sally McRae hasta llegar a su participación en WS100 o la genial "Mont Blanc" sobre la participación de Laney, Tollefson y Miller en el UTMB de 2015 son dos ejemplos. "Life in a Day" es su último trabajo, con el que ha superado todas las expectativas. Puede que su ambientación en la Wesern States 100 le de un halo especial pero, para mi, es una joya más que añadir a su colección.

Si hay algo que define las películas de Billy Yang, además del tratamiento que les da, es su duración. Metrajes largos que permiten contar en profundidad las historias y, a los espectadores, disfrutar de ellas. "Life in a Day" no es una excepción, ofreciéndonos sesenta minutos de película que, sin embargo, se hacen cortos. Nada de cortes de unos pocos minutos que te dejan con ganas de más. Una hora de trail narrado con delicadeza que te hace disfrutar de cada escene.

"Life in a Day" es, además, una película de trail atípica. A pesar de que desde el 1 de diciembre de 2016 ya se había visionado en algunas proyecciones sobre en todo en California, no fue hasta el 8 de marzo cuando se realizó la presentación oficial y se colgó en Youtube. Una fecha que no es casual. El 8 de marzo es el Día de la Mujer y las protagonistas de la película son mujeres: Kaci Lickteig, Magdalena Boulet, Devon Yanko y Anna Mae Flynn a las que da paso una jovencísima Ann Trason citando el fondo de "Life in a Day". Que un ultratrail es como la vida, puede pasar todo lo bueno y todo lo malo. Una metáfora de nuestra vida.


En la primera parte de la película Billy Yang nos muestra la vida cotidiana de las protagonistas. Desde la bahía de San Francisco hasta el Lago Tahoe. Escenas cotidianas. Profesiones normales. Es después cuando comenzamos a visionar imágenes de la Western States 100 2016.

El 25 de junio se disputó la Western States 100, en la que venció Kaci Lickteig superando en su duelo particular a Magdalena Boulet, que abandonó. Todos, cuando comenzamos el visionado de la película conocemos el resultado final. Y sin embargo el director consigue algo tan importante como mantener la emoción y que no podamos despegar la vista de la pantalla.

Las películas de Billy Yang son especiales. Western States 100 también. El conjunto es la épica y la historia del trailrunning unido al sentimiento. Sí, no hace falta que seas de lágrima fácil. "Life in a Day" te emocionará. 

Life in a Day. Más de sesenta minutos que te harán disfrutar del trailrunning como nunca. Una película para ver una, dos o diez veces. Gracias Billy por hacerla posible:


"Life in a Day" fue apoyada económicamente por Hoka One One y Gu Energy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario