Berguedà tierra de trail. El lugar donde el trailrunning es el deporte rey.


Un lugar en el que el trailrunning es el deporte rey. En el que se organizan algunas de las carreras por montaña más importantes del mundo y en el que viven corredores como Nuria Picas o Pau Bartoló. Ese lugar es la comarca catalana del Berguedà, que agrupa 30 municipios barcelones más el leridano de Gósol. Origen de espacios naturales de referencia como el Parque Natural del Cadí-Moixeró o el del Pedraforca además de lugares de interés también protegidos como el embalse de La Baells. 

Hablar del Berguedà y del Cadí es hacerlo inevitablemente de la Ultra Pirineu, la gran cita otoñal de las Skyrunner Wolrd Series. Pero el Berguedá es también Berga y su Berga Trail, Saldes y Borregà y sus pruebas del circuito XTrail Marathon, la Dark Polar Race de La Molina, la Swinrun que se organiza en La Baells y muchas más. Toda una oferta de carreras por montaña, las que se añade la presencia de corredores top mundiales, que hacen de esta zona un territorio donde las carreras por montaña son el deporte de referencia.

El Berguedà acoge también la que fue primera escuela de trail a nivel mundial, la Escola de Trail del BerguedàCoordinada por Pau Bartoapuesta no sólo por la cantidad, cada año las inscripciones son más numerosos, sino también por la calidad formando a los que serán futuros corredores de talla mundial.

Que el trailrunning, y por extensión los deportes de aventura y naturaleza, pueden ser motor de desarrollo de un territorio es algo que, a día de hoy, no se le escapa a nadie. En el Berguedà, y más concretamente en el Consell Comarcal del Berguedà, es algo que no ha pasado inadvertido brindando su apoyo a las actividades deportivas que se organizan pero también tomando la iniciativa impulsando otras. Fruto de este impulso es la creación del Training Camp Berguedà cuya primera edición se organizó, y además acompañado de un manto de nieve espectacular, el 25 de marzo con la presencia de Judit Franch, Pau Bartoló, Yeray Durán y Biel Rafols.

Un Training Camp que, ademas y sobre todo, sirvió para presentar la futura Estación de Trail del Alt Berguedà. Las Estaciones de Trail, ideadas por Benoit Laval fundador de Raidlight, son un concepto cuyo objetivo es la creación de un lugar que ofrezca todo lo que un trailrunner pueda necesitar. Desde senderos marcados hasta los servicios básicos para el antes y el después del entrenamiento. La Pobla de Liller acogerá esta Estación, la segunda en España tras la de Zegama.

Ayer tuvimos tres invitados en Territorio Trail que conocen bien el Berguedà, con los que pudimos hablar de la comarca y del motor que supone para ella el trailrunning. Abel García (Vicepresidente del Consell Comarcal), David Prieto (Organizador de Ultra Pirineu) y Pau Bartoló nos aportaron sus puntos de vista.  


El 9 de abril comenzará una nueva edición de la carrera en autosuficiencia por excelencia. La 32 edición del Marathon des Sables volverá a ser un campo de sueños para los participantes que se marcan este objetivo como una experiencia vital. Olivier Sepulchre es el representante en España de una carrera que, lejos de estancarse, año tras año sigue creciendo.

Octubre verá la segunda edición de una prueba pionera a nivel mundial. La Euráfrica Trail, el primer trail intercontinental del mundo, llega añadiendo un nuevo país a su recorrido. Gran Bretaña (Gibraltar), España y Marruecos serán las tres etapas de una prueba que abrió inscripciones el 31 de marzo y de la que Aitor Calle nos avanzó todas las novedades.

Un acercamiento a la estrategia de las marcas de moda en relación con el deporte de la mano de Nacho Ruiz, creador de la línea Adrenaline de Scalpers, la última hora de la Istria 100 desde Croacia con nuestro compañero Juan González y nuestras secciones habituales completaron las dos horas de La Radio del Trail disponibles en Itunes y Ivoox:











No hay comentarios:

Publicar un comentario