Carreras por etapas amables. Cuando la épica no es un ingrediente imprescindible.


Cuando hablamos de carreras por etapas, en la mayoría de ocasiones, nos vienen a la mente imágenes de desiertos, de alta montaña y selvas, de sufrimiento y épica, de dureza. Y sí, muchas son así. Desde el Marathon des Sables hasta la Transalpine Run, de la Jungle Marathon a Racing The Planet.

Pero no todas las pruebas por etapas están marcadas por la autosuficiencia y llevar el cuerpo al límite. Ni todas tienen la épica como un ingrediente fundamental de su "reglamento". Existe otro tipo de carreras por etapas más amable, con un kilometraje muy asequible, enfocada a un tipo de corredor que no busca el llegar al límite. Pruebas en las que las etapas de la mañana permiten dedicar el resto del día a conocer la zona en la que se desarrollan, hacer turismo o, directamente, descansar y pasar el tiempo con el resto de corredores o con los acompañantes. Dos claros ejemplos, cada una a su nivel, son la Euráfrica Trail y la Formentera to Run. 

La propuesta de la Euráfrica es una de las más atractivas del calendario ahora mismo. La posibilidad de correr, dentro de una misma prueba, en tres países y dos continentes es un aliciente espectacular. Kilometrajes asequibles (2 etapas de distancia inferior a los 50k más un kilómetro vertical) y la posibilidad de conocer tres culturas diferentes hacen de Euráfrica una prueba a tener muy en cuenta.

Más cercana a la filosofía de disfrutar corriendo es la propuesta de los italianos de Zitoway, la Formentera to Run. 60 Kms divididos en cinco etapas que se disputan por la mañana en un paquete que incluso incluye una motocicleta para descubrir Formentera en el tiempo libre.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Carlos García Prieto, Ultrarun, representante de Zitoway en España y organizador de la Formentera to Run, con el que hablamos de este tipo de pruebas además de otros temas de actualidad del trail.


La Cavalls del Vent es una de las travesías míticas del Pirineo. Quizás fagocitada en los últimos años por la cantidad de carreras que se ofertan cada fin de semana, en 2017 se ha reinventado, ofreciendo una nueva modalidad "Half" y modificando ciertas de las reglas de la primitiva travesía que unía los refugios del Cadí. Albert Vilana nos explicó esas novedades.

Un training camp específico para mujeres, cada vez más en las líneas de salida, es lo que ofrece la estación de trail Domini D'Isards. Eva Martínez es su impulsora.

Una entrevista con Aroa Sío, vencedora en el maratón de la Madeira Island Ultra Trail, el resumen de esta prueba UTWT y las secciones habituales de Territorio Trail, además del proyecto Tierra Estella 360, completaron las más de dos horas en La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario