El antes y el después de una prueba Ultra Trail World Tour | Una inversión rentable |


El Ultra Trail World Tour amplió en 2017 su calendario hasta las, casi excesivas, 22 pruebas. Ello supone un enriquecimiento a todos los niveles del circuito pero también la duplicidad de carreras en el mismo fin de semana, dispersando el interés del público destinatario, e incluso diferentes distancias de la misma prueba como sucede con UTMB o Grand Raid Reunion.

Por el contrario, ese aumento de pruebas nos ha permitido conocer carreras que, sin el paraguas del UTWT, difícilmente hubieran podido llegar al gran público mundial. Mozart 100, Istria 100 o Javalina Hundred son tres ejemplos en los que se podría incluir, a nivel internacional, las Penyagolosa Trails que además en 2018 serán sede de los Campeonatos del Mundo.

Obviamente, ser parte del Ultra Trail World Tour no es gratis. El coste de formar parte del selecto club de 22 pruebas en 2017 oscila entre los 10.000 EU de una prueba categoría Challenger a los 25.000 EU de las Series Bonus (UTMB y Marathon des Sables). Quice mil euros las Pro y veinte mil las Series. Si es caro o barato depende, como todo, de lo que se obtenga a cambio.

Sin querer falta el respeto a nadie, me gustaría saber el porcentaje de estadounidenses que sabrían situar la península de Istria en un mapamundi y cuántos, al menos de la comunidad trailrunner, la conocen desde que Dylan Bowman consiguió la victoria en la última edición. 

El canon de 10.000 EU en una prueba tipo en la que, agrupando todas las distancias, nos podemos encontrar con mil participantes son 10 EU por corredor. Una cantidad que, en cada vez más pruebas, es asumida por los organismos de turismo de la zona, sabedores de las posibilidades de promoción. 

Claro que, la pregunta del millón, es si estos euros son rentables o no. Siguiendo con el ejemplo de Istria, una carrera más bien pequeña, ha sabido vender la zona enfocando la prueba no tanto a través de sus atractivos de naturaleza, que también, sino al patrimonio histórico que atesora sabedores de que el grueso de los visitantes de Croacia es esto lo que buscan y la zona norte no es tan turística como Istria.

Ayer en Territorio Trail repasamos con nuestro compañero Juan González, que participó en la Istria 100, cómo fue la prueba y todo lo que esta zona puede ofrecernos.

Pic: Hren plethora of creativity

El próximo fin de semana llegan dos citas importantes del Ultra Trail World Tour. La Madeira Island Ultra Trail y las debutantes en el circuito Penyagolosa Trails centrarán la atención del ultratrail mundial. Dos citas de las que conocimos todos los detalles con Sidonio Freitas, organizador de la MIUT, y Tico Cervera, de Penyagolosa. Una prueba, esta última, que ya mira con ilusión al Campeonato del Mundo de 2018.

La presencia de Jordi Gamito con la previa de su participación en Madeira y un repaso a la labor de la Fundación Carlos Sanz además de nuestras secciones y colaboradores habituales completaron las dos horas de trail en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario