El proyecto GTACAM FAM. La cantera del trail en Aragón.


El Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTACAM FAM) es un proyecto que arranca hace unas temporadas con el objetivo de formar corredores con especiales aptitudes para la carrera por montaña. Una cantera de jóvenes interesados en el trailrunning que puedan evolucionar hasta corredores de alto nivel. A mediados de enero se celebraron en Arguis las pruebas de selección para el GTACAM FAM 2017, en una temporada en la que el proyecto llega cargado de novedades en el fondo y en la forma.

La principal novedad es que el Grupo pasa a ser responsabilidad del Seleccionador de Carreras por Montaña, Manuel Martos, y de su Equipo: Victoriano Arazo y Alba Martos. Se trabaja de esta forma en la dirección de que la Selección y el GTACAM sean parte de un conjunto, creando entre todos sus componentes un sentimiento de equipo y de orgullo por defender los colores de Aragón en sus participaciones.

El objetivo del GTACAM ha sido, desde el comienzo de su andadura, la formación. En un deporte como las carreras por montaña, en el que la media de edad ha sido hasta hace poco elevada, era complicado encontrar jóvenes para los que el trail fuese una inquietud. Poco a poco se está consiguiendo y el gran objetivo, para esta y próximas temporadas, es rebajar la edad de sus integrantes hasta los 15 ó 16 años. También el de aumentar el número de chicas en el grupo.


El 21 de enero se celebraron en Arguis las pruebas de selección para 2017, dando como resultado los ocho componentes del GTACAM FAM. Para esta temporada se potenciará su participación en las pruebas FEDME con el objetivo de que se adquiera la experiencia necesaria para rendir en las grandes competiciones a la vez que, como ya se ha mencionado, el sentimiento de grupo. Para ello están programadas concentraciones y formaciones específicas en métodos de entrenamiento, alimentación y otros puntos de interés para su formación como corredores. Un entrenamiento mensual compartido con los integrantes de la Selección Aragonesa permitirá el intercambio de experiencias entre unos y otros.

En una Selección Aragonesa por la que han pasado corredores de la talla de Luis Alberto Hernando y, actualmente la presencia de Kiko Navarro el vigente Campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical, la labor de formación de los corredores jóvenes es fundamental para continuar en la senda de las excelentes actuaciones de las últimas temporadas. Para ello el GTACAM es el proyecto ideal, no solo para la formación deportiva, también para la personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario