Historias maravillosas que hacen grande el trail. La Transvulcania de Tim Freriks.


La Palma. Los Llanos de Aridane. Sábado. Llegada de Transvulcania. Tim Freriks cruza la línea de meta de Los Llanos de Aridane poco más de siete horas después de dejar atrás el Faro de Fuencaliente.

La Palma. Hotel H10 Tazacorte. Viernes. En la vorágine de entrevistas previas a la novena edición de Transvulcania, un joven estadounidense que se da un aire a Ken, el novio de Barbie, pasea sonriente entre la multitud. Nadie le conoce, nadie le entrevista. Abel Recknold me dice al oído “Cuelga un tuit, ahí tienes al que mañana va a ganar Transvulcania”.

La Palma. Hotel H10 Tazacorte. Sábado. Suena el despertador a las tres de la madrugado y un wasapp en el móvil de Jim Walmsley avisa: “Tim va a hacer algo muy grande hoy. Seguidle.”


En ocasiones el deporte nos depara historias maravillosas, sueños que se convierten en realidad, sorpresas que convierten el trailrunning, el skyrunning en este caso, en un deporte que nos apasiona. Que un semidesconocido que no corre para ningún equipo, al que poca gente conoce a este lado del Atlántico, consiga la victoria en una de las pruebas más importantes del mundo es algo espectacular. Que lo haga dominando la carrera desde el primer kilómetro, increíble. Para él no fue una sorpresa. Para los que nos apasiona el trailrunning, un día inolvidable.

Tim Freriks participaba en Transvulcania de la mano de Lolo Díez y avalado por Jim Walmsley, compañeros de entrenamientos y de quien será pacer en la próxima Western States, con la tranquilidad que da el ser un desconocido con el que nadie cuenta para la victoria final. Quizás sólo él sabía que podía estar muy delante.

Con los focos apuntando a otro estadounidense, Hayden Hawks, el Faro de Fuencaliente fue testigo de una salida espectacular en la que dos cowboy, Freriks y Hawks impusieron un ritmo frenético que nadie pudo mantener, aumentando kilómetro a kilómetro la distancia con sus perseguidores. Un pacto entre caballeros que les debía permitir llegar juntos a Los Llanos de Aridane para jugarse la victoria final, imposible de cumplir por los problemas de Hayden Hawks que comenzaron en el acenso al Roque de los Muchachos, dejó a Tim Freriks ante su primera gran victoria internacional.

Tim Freriks llegó a La Palma como un corredor semidesconocido para participar en su primera ultra de montaña sin formar parte de ningún equipo y calzado con unas zapatillas de asfalto. El resto es historia, historia del trailrunning con mayúsculas.

La novena edición de Transvulcania siempre será recordada como la que vio nacer una estrella. La Transvulcania de 2017 será la de Tim Freriks. 




1 comentario: